Santo Patrono de juchitecos "está de pie", dijo un párroco tras sismo

El párroco responsable de la iglesia construida en honor a San Vicente Ferrer, santo valenciano español, que fue adoptado patrono de los juchitecos, dijo que tras el terremoto la escultura se mantuvo de pie como el pueblo, en Oaxaca
Foto: Especial
19/09/2017
09:04
Alberto López Morales / Corresponsal
Juchitán, Oaxaca
-A +A

San Vicente Ferrer “está de pie”, dijo el párroco responsable de la iglesia construida en honor al santo patrono de la comunidad católica juchiteca, Lucio Santiago. “Está de pie como está el pueblo juchiteco tras el sismo”, señaló.

El sismo del jueves siete de septiembre tiró la torre derecha y movió de su lugar la torre izquierda, donde está la campana que llamaba a misa. La iglesia empezó a ser construida en el siglo XVI y fue terminada en el siglo XVII.

San Vicente Ferrer, santo valenciano español, fue adoptado patrono de los juchitecos católicos y en su honor anualmente se realizan varias festividades, entre ellas su nacimiento en enero y las tradicionales Velas en el mes de mayo.

En medio de la destrucción que causó el terremoto del jueves siete de septiembre, el responsable de la iglesia, el párroco Lucio Santiago ingresó a la iglesia “como a las 10 de la mañana del viernes ocho”.

“Dentro de la iglesia encontré a San Vicente Ferrer Goola (Grande) de pie, como estaba San Vicente Ferrer Huini (Chico), el Sagrado Corazón de Jesús y Santo Entierro. Entendí que ellos quieren que Juchitán esté de pie después del terremoto”, señaló el párroco Lucio Santiago.

Para este martes, el sacerdote Lucio Santiago convocó a las sociedades de las Velas que se realizan en honor San Vicente Ferrer, para que se reúnan por la mañana y decidir el sitio donde debe ser resguardada la imagen del Santo Patrono, durante la reconstrucción de la iglesia.

Ayer jueves, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), encabezados por su director, Diego Prieto Hernández supervisó los daños que registró la iglesia en el sismo del jueves siete de este mes y dijo que el inmueble no será demolido sino que será reconstruido.

Tras conocer la noticia, doña Geraldina Santiago Velázquez, presidenta de la sociedad de la vela San Vicente Ferrer y cuya vivienda será demolida por los daños que dejó el sino, elevó una plegaria por el manto que protegió al santo patrono de la comunidad católica de Juchitán.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS