Salvador Jara es un "cínico y desnaturalizado": Fausto Vallejo

El ex gobernador de Michoacán expuso que las fallas que hoy afectan económicamente a la Universidad Michoacana son que no han aceptado una auditoría externa y que no se ajustaron las pensiones y jubilaciones
FOTO: Especial
24/11/2017
21:47
Carlos Arrieta / Corresponsal
Morelia, Michoacán
-A +A

Para el ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, Salvador Jara Guerrero, el actual subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, “es un cínico y desnaturalizado”, luego de que éste declarara que la SEP no cuenta con recursos para rescatar de la crisis financiera a cinco universidades del país, entre ellas la Universidad Michoacana.

Ante medios de comunicación, Vallejo Figueroa recordó que durante su mandato (2012-2014), cuando Jara Guerrero era rector de la Universidad Michoacana, se le instó a poner orden en las finanzas de la máxima casa de estudios.

Pero la sugerencia, dijo Fausto Vallejo, fue desacatada por Salvador Jara el también gobernador sustituto de Michoacán en el periodo 2014-2015.

"Es un cínico y un desnaturalizado; es inaudito los comentarios de él. Cómo es posible que él (Jara) ganaba cerca de 200 mil pesos cuando yo como gobernador estaba ganando 80 mil y les pedí al Congreso del estado, al Poder Judicial y a las descentralizadas autónomas que hicieran también un esfuerzo de racionalización”, acusó.

Vallejo Figueroa recordó que para tal efecto, se le encomendó a Salvador Jara desde aquel entonces, que comenzara a trabajar lo de las pensiones, lo de las jubilaciones, reducir el gasto corriente y el personal que estaba en exceso, “y no hizo absolutamente nada”, denunció.

En sus declaraciones, Vallejo afirmó que desde el cargo federal que ocupa Jara Guerrero actualmente en la SEP, tiene la obligación de apoyar a la UMSNH o cuando menos de quedarse callado.

Fausto Vallejo apuntó que como gobernador respaldó a la Universidad Michoacana con 2 mil millones de pesos.

“¿De dónde los tomé?... pues obviamente que redireccionamos recursos. Pero es por esa obligación, no íbamos a dejar morir a la Universidad (Michoacana)", enfatizó.

El ex titular del Poder Ejecutivo en Michoacán expuso que las fallas que hoy afectan económicamente a la Universidad son, primero, que no han aceptado una auditoría externa, fuerte; y dos que no empezaron a hacer los ajustes con los sindicatos de trabajadores de las pensiones y jubilaciones.

“El gasto corriente lo tenían que haber reducido y ahora, cómo se ponen a hacer nuevos campus universitarios cuando no se tienen recursos económicos. Por eso ahí está la crisis", remató.

mslb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS