Salones provisionales ya no son la opción

Pide secretario de Educación que se invierta en edificación de escuelas
18/11/2017
01:17
Alberto López Morales / Corresponsal
Juchitán.
-A +A

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, consideró poco probable que se sigan construyendo las aulas provisionales en los municipios del Istmo, donde unas 24 escuelas se desplomaron con los sismos de septiembre.

Las primeras aulas provisionales se construyeron y se siguen haciendo en Asunción Ixtaltepec y Juchitán, sin embargo, por sus altos costos (medio millón cuesta cada salón) y por los tiempos que lleva armar las aulas, dijo que le ha pedido a los titulares del Instituto Oaxaqueño Constructor de la Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) y de la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra), que mejor apliquen la inversión en la construcción de las escuelas.

En el Istmo faltan por construir unas 300 aulas provisionales. Para subsanar la falta de esos salones, el IEEPO ha pedido la colaboración de las autoridades municipales para que faciliten bibliotecas y auditorios para que se habiliten como espacios educativos alternos y el reinicio a clases sea de manera paulatina, señaló.

Cervantes Ayala dijo que desde la primera semana de noviembre, un total de 535 escuelas del Istmo de Tehuantepec ya cuentan con su dictamen de factibilidad y en esta segunda semana 70% de ellas ya ofrecen las clases; sin embargo, hay escuelas donde se presenta la resistencia de los docentes, como es el caso del Centro Escolar Juchitán, del nivel de primaria.

A ese plantel se le construyeron 40 aulas provisionales y para optimizar dicha infraestructura provisional, ahí podrán estudiar al menos los alumnos de unas cinco escuelas del turno matutino, explicó. Sin embargo, hay resistencias de los maestros, insistió.

Por esa razón, añadió Cervantes Ayala, el IEEPO emplazó a los docentes con escuelas que ya tienen el dictamen de factibilidad para que reinicien clases a más tardar en la semana entrante, de lo contrario se les aplicará desde descuentos hasta la baja del sistema educativo. “No está en nuestro ánimo llegar a esos extremos y apelamos a la solidaridad de los maestros”, añadió.

El director del IEEPO realizó un recorrido por las poblaciones del Istmo y se reunió con autoridades municipales, para evaluar el reinicio a clases.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS