"Saben dónde estamos, los disparos se escuchan cerca"

Además de las dificultades para subsistir, luchan día a día por sus vidas
"Saben dónde estamos, los disparos se escuchan cerca", temor de indígena desplazada de Aldama, Chiapas
María Pérez Pérez, junto con sus 11 hijos, es una de las mujeres que tienen temor de que los menores sean alcanzados por una bala. Foto: MARÍA DE JESÚS PETERS. EL UNIVERSAL
29/05/2018
02:08
María de Jesús Peters - Corresponsal
-A +A

Aldama.— Entre los cafetales, desde hace cuatro meses, Carmelina Hernández Velázquez, indígena del municipio de Aldama, y sus dos hijos se resguardan de las balas que disparan grupos armados de la comunidad Santa Martha, del municipio de Chenalhó.

Ella es una de los más de 300 indígenas tzotziles que sobreviven en el campamento del paraje Tabak de este municipio, a la intemperie, sin alimento, sin medicamentos y en algunos casos, enfermos de tos, gripa y diarrea: “Dormimos en la tierra, sin cobijas, con frío y con el temor que los disparos maten a nuestros hijos”, señala.

Mientras amamanta a su hijo de año y medio de edad, explica que desde hace cuatro meses abandonaron su casa ante los ataques con armas de fuego.
“Estamos desesperados, no podemos salir a trabajar nuestras tierras. No tenemos qué comer porque ya pasó el tiempo de preparación de la milpa y el frijolar. Queremos que el problema ya termine, nuestras cosechas se están acabando en el monte, necesitamos atenderla, de la tierra sale lo que comemos”, explica.

desplazados_indigenas_aldama_61165643.jpg
 

Aquí, los niños tratan de olvidar la tristeza jugando entre los árboles que dan sombra a los cafetales, otros duermen en la tierra, pero todos están alerta para huir si escuchan disparos. “Creo que ya saben dónde nos escondemos porque los disparos se escuchan muy cerca”, afirma Carmelina.

De entre las montañas, decenas de mujeres cargando a sus hijos, salen para concentrarse en la cancha de la comunidad Xuxchen. Las balas que vienen del cerro de Santa Martha, frente a esta comunidad, obligaron a los indígenas a concentrarse para protegerse entre sí.

María Pérez Pérez, junto con sus 11 hijos, es una de las mujeres que tienen temor de que los menores sean alcanzados por una bala. “Hoy hicieron como seis o siete disparos, por eso nos escondimos con nuestros hijos. Tenemos temor de morir”.

Santos Gómez López, agente rural municipal de Xuxchen, dice que no tienen miedo enfrentar al grupo armado, pero no quiere derramamiento de sangre, por lo que esperan que el gobierno intervenga.

Artículo

Tzotziles, nuevos desplazados en Chiapas

Duermen entre cafetales y sin posibilidad de trabajar sus tierras; huyen de ataque de los pobladores de Santa Martha, Chenalhó
Tzotziles, nuevos desplazados en ChiapasTzotziles, nuevos desplazados en Chiapas

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS