Ruiz Esparza y Graco Ramírez llegan confrontados a Congreso de la Unión

Gobernador: Federación, responsable de tubería; SCT: administración debió cerrar circulación en vía
Acciones. La bitácora oficial detalla las labores de revisión con la ayuda de un drone y nuevos descensos hasta las 13:30 horas (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
22/08/2017
02:03
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca.
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Los orígenes del socavón abierto en el Paso Exprés el 12 de julio serán expuestos hoy por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y mañana por el gobernador Graco Ramírez ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El ambiente entre ambos funcionarios es de tensión por los señalamientos mutuos de responsabilidad en el hundimiento de la autopista, que fue entregada el 5 de abril.

La SCT acusa que la administración estatal incumplió con su labor de actuar a tiempo para evitar la oquedad y argumenta que si supo de las irregularidades en la barranca Santo Cristo, por donde atraviesa el tubo de drenaje colapsado, debió cerrar la circulación.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, aseguró que no esconde información y se actúa con responsabilidad, por lo que confirmó que acudirá a la cita con los legisladores federales en respuesta al compromiso con los morelenses.

 

La gestión estatal afirma que la dependencia federal es responsable por la omisión a las recomendaciones para cambiar la tubería, las cuales había entregado Protección Civil del estado a la delegación de la SCT Morelos en varios oficios desde meses antes de que ocurriera la tragedia.

Posteriormente, el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos (CICEM) emitió un dictamen en el que se señala que el socavón se abrió por el colapso de la tubería que atraviesa el Paso Exprés y que debió de haber sido reemplazada.

Además, también influyó el peso de la construcción de la autopista y la colocación de dos muros de contención. Todos esos señalamientos eran responsabilidad de la dependencia federal.

“Una lluvia abundante la noche del 11 de julio y en las primeras horas del miércoles 12 de julio saturaron la tubería de 1.22 metros de diámetro y ante el encuentro de un tapón, el agua se filtró por las fracturas de tubo hacia el subsuelo, lo cual reblandeció el terreno y provocó el hundimiento del asfalto”, concluyó el dictamen realizado por el colegio.

Un video, cuya copia posee EL UNIVERSAL, da cuenta de lo que pasó el 12 de julio en la zona del socavón, de los tiempos más trágicos desde que cayó el auto de Juan Mena López y Juan Mena Romero, padre e hijo, hasta su rescate 10 horas después, así como el tamaño inicial del hundimiento y su crecimiento paulatino por el desgajamiento de sus paredes internas.

Rescate fallido. También por el rescate de las víctimas ha habido diferencias; sin embargo, la bitácora oficial, que considera reportes de la Cruz Roja, ERUM, Centro Regulador de Urgencias Médicas y la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos, indica el paso a paso que ocurrió ese día desde que Esmeralda Gómez dio el primer aviso a las 07:30 horas de que su novio Juan Mena Romero, viajaba con su padre a bordo de un auto tipo VW Jetta, color gris.

El documento detalla las labores de revisión y llegada de cuerpos de socorro desde las primeras horas de ese día hasta las 13:30 horas cuando logran extraer el vehículo, pero lo mantienen dentro de la zona de excavación, alejado de la vista del público y de los familiares de las víctimas.

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