Roban muestra fotográfica en universidad de Chiapas

La colección gráfica “La Ruta de la Muerte”, propiedad del fotógrafo Juan de Dios García Davish, fue montada en las rejas de la facultad de Administración
Roban muestra fotográfica en universidad de Chiapas
De las 31 fotos de 1.70 por 1.20 mts que forman la colección, sólo dejaron cinco (Foto: María de Jesús Peters / EL UNIVERSAL)
31/01/2018
21:58
Redacción
Tapachula, Chiapas
-A +A

La colección gráfica “La Ruta de la Muerte”, que expone el sufrimiento de migrantes centroamericanos en su ruta hacia Estados Unidos, fue robada ayer de las instalaciones de la Facultad de Administración de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

La exposición fotográfica, propiedad del fotógrafo Juan de Dios García Davish, muestra el drama de hombres, mujeres y niños que sufren durante su travesía al llamado “sueño americano”.

La exposición fue montada el pasado 17 de enero en las rejas de la facultad de Administración, y el martes fue “desaparecida o robada”, a pesar de la vigilancia que existe en la institución educativa.

Se trata de 31 fotos de 1.70 por 1.20 mts, de las cuales sólo dejaron cinco.

El director de la Facultad de Contaduría de la UNACH, Raúl Ventura Ibarías, lamentó que se hayan robado las fotos: “Yo no ordené ninguna acción de ese tipo. Soy respetuoso de las ideas y pensamientos”.

En tanto, el director de Administración de la UNACH, Ovidio Arévalo, negó que haya ordenado levanta o quitar las fotografías.

El pasado martes, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Carlos Eugenio Ruiz Hernández, prohibió que se exhibiera en esa casa de estudios la exposición "Chalchihuitán, dolor y muerte", la cual había sido presentada días antes en el Centro Cultural Franciscano en la Semana Nacional de Periodismo, en Hidalgo, misma que conmovió a los alumnos de esa casa de estudios y los motivo para organizarse y llevar ayuda humanitaria a esa comunidad que viven en extrema pobreza.

La muestra gráfica "Chalchihuitán, dolor y muerte" de María de Jesús Peters, esposa de García Davish, muestra el drama de los niños, mujeres y adultos mayores que vivieron por más de un mes en la selva, tras huir de sus casas en el municipio de Chalchihuitán, por la amenaza de hombres armados, y donde murieron 11 indígenas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS