Riquelme revivirá a la Secretaría de Seguridad de Coahuila

El gobernador busca combatir alza en delitos de fuero común; en 2017 se registró la cifra más alta en 10 años: SESNSP
El gobernador Miguel Riquelme Solís afirma que con la creación de esta nueva policía se reordenará la operación de corporaciones como Fuerza Coahuila para que combatan delitos del orden común y no sólo delitos de alto impacto (PRI)
27/12/2017
02:24
Francisco Rodríguez / Corresponsal
Torreón
-A +A

[email protected]

Ante el alza en las denuncias por delitos patrimoniales, robos, agresiones sexuales, lesiones, entre otros, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, anunció la creación de una nueva policía especializada en el combate de delitos del fuero común.

Hasta noviembre de este año, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), suman 52 mil 988 denuncias por distintos delitos de este tipo, la cifra más alta de los últimos 10 años.

El mandatario priísta admitió que se registra un alza principalmente en los municipios grandes como Torreón, Saltillo, Monclova, Acuña y Piedras Negras, por lo que la operación de esta nueva policía tendrá como objetivo directamente la reducción de estos crímenes.

Hasta noviembre de 2017, las denuncias por robos, lesiones o delitos sexuales, por ejemplo, presentaron un aumento a comparación del mismo periodo de 2016.

El nuevo grupo castigará la comisión de delitos patrimoniales, robos a instituciones bancarias, extorsiones e inclusive homicidios que no tengan relación con el narcotráfico.

Miguel Riquelme precisó que la nueva policía operará una vez que sea nombrado el secretario de Seguridad estatal, dependencia que revivirá, ya que desapareció en la administración pasada. Ademas, informó que la nueva policía será parte de una subsecretaría Especializada en Delitos del Fuero Común.

Actualmente en Coahuila existen tres tipos de policías: Policía Operativa, que se encarga de diseñar y definir políticas y programas de prevención del delito, enfocada principalmente en la vigilancia de calles, caminos y carreteras de jurisdicción estatal; la Policía Acreditable, encargada de investigaciones y análisis táctico, y la Fuerza Coahuila, integrada por elementos de policía de élite dedicados a intervenir rápidamente en situaciones de riesgo y peligro para el estado, como los temas relacionados con la delincuencia organizada.

Con la creación de esta nueva policía, Riquelme Solís dijo que se reordenará la operación de corporaciones como Fuerza Coahuila para que combata delitos del orden común y no sólo delitos de alto impacto.

“Será una reconversión [de la policía existente]. Vamos a separar un área para que la policía dé resultados en el corto plazo”, explicó el gobernador Riquelme.

Además de sumar elementos de Fuerza Coahuila a la nueva corporación, ésta también recibirá elementos de una nueva generación de policías que está por egresar. En total se espera que la nueva Secretaría de Seguridad cuente con 100 miembros.

“Vamos a trabajar en las áreas de mayor incidencia. Vamos a coordinarnos con los municipios para una labor preventiva y una coordinación estratégica”, dijo Riquelme.

El gobernador indicó que ya envió una licitación pública para la compra de unidades y patrullas que deberá trabajar en conjunto con los municipios y dotar de equipo tanto a las corporaciones estatales existentes como a la recién creada.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS