Ríos de Veracruz, por debajo de sus niveles: Conagua

Jessica Luna Lagunes, jefa de Hidrometeorología de la Conagua, advirtió que es necesario estar monitoreando los ríos debido a que el huracán “Katia” provocará intensas lluvias y con ello el crecimiento de los caudales
06/09/2017
21:34
Edgar Ávila / Corresponsal
Veracruz
-A +A

Los principales ríos de Veracruz se encuentran por debajo de sus niveles de desbordamiento, informó la jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.

Sin embargo, advirtió que es necesario estarlos monitoreando de aquí al viernes, pues en ese lapso el huracán “Katia” provocará intensas lluvias y con ello el crecimiento de los caudales.

Explicó que en este momento algunos ríos ubicados en las cuencas Cazones, Nautla, Jamapa-Cotaxtla ya registran niveles altos, así como los ríos Valle Nacional, Papaloapan, Tesechoacan y San Juan.

El ríos Cazones se encuentra a 2.60 metros por debajo de su nivel normal; río Nautla a 2.32 metros; los ríos Jamapa y Cotaxtla a 2.40 metros por debajo de su nivel de desbordamiento; río Papaloapan de 2 a 3 metros y; hacia la zona de Coatzacoalcos de 2 a 4 metros por debajo de su nivel normal.

Aunque advirtió que autoridades y ciudadanía deben estar atentos a las siguientes 72 horas, debido a las lluvias constantes que está dejando el huracán categoría 1 “Katia”, precipitaciones que serán de mayor magnitud del día viernes al sábado.

“Se prevén lluvias puntuales mayores a los 250 milímetros por metro cuadrado y esto estaría generando que los ríos tiendan a subir de manera súbita sus niveles y representen ya un peligro para la población”, dijo.
 

Artículo

Activan Plan DN-III en Veracruz por “Katia”

Se activó la fase preventiva ya que el fenómeno meteorológico amenaza con afectar a 158 de los 212 municipios; se prevén lluvias intensas a partir de este miércoles que podrían provocar inundaciones y deslaves
Activan Plan DN-III en Veracruz por “Katia”Activan Plan DN-III en Veracruz por “Katia”

Luna Lagunes refirió que “Katia” estará interactuando con el frente frío número 2, generando un evento de “norte” prolongado hasta el día sábado.

“A partir de este jueves se estarán registrando en zonas de costa rachas de 65 a 75 km/h y entre viernes y sábado las rachas pudieran estar superando los 140 km/h; entonces se espera una situación adversa en todo Veracruz”, expuso.

La experta comentó que ahora no son las mismas condiciones que con el huracán “Franklin”, pues en ese entonces los niveles de los ríos presentaban niveles más bajos y no había tanta saturación en los suelos.

“Debido a las lluvias de los tres último días tenemos que cuencas como el Tuxpan hacia la parte de Tecolutla, Antigua, Jamapa, Cotaxtla, Papaloapan, presentan valores entre los 300 y 500 mm que se han registrado en estos días. Hay suelos saturados por tanto una alta probabilidad de que los ríos suban de manera repentina”, manifestó.

Los ríos de respuesta rápida son: Tuxpan, Poza Rica, Tecolutla, Nautla, Misantla, Antigua, Actopan y Cotaxtla. Estos ríos pudieran estar provocando ya algunas afectaciones de presentarse dichas lluvias.

“Se han registrado ya unas avenidas en los ríos Jamapa-Cotaxtla, no se han desbordado pero con lluvias de 50 a 70 mm suben de manera inmediata y de cumplirse el pronóstico de lluvias mayores a los 200 mm aumentarán sus niveles de manera más brusca”, advirtió

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS