Río San Rodrigo, en fase de recuperación

Declaran afluente como Zona de Restauración Ecológica; decreto busca rescatar el cauce, la flora y fauna del lugar
La deforestación y extracción de materiales pétreos han alterado el caudal del río San Rodrigo. Expertos afirman que las afectaciones comenzaron en 1930, cuando una empresa comenzó a sacar piedra del lugar. (FRANCISCO RODRÍGUEZ. EL)
30/12/2017
02:13
Francisco Rodríguez / Corresponsal
Torreón.
-A +A

[email protected]

El río San Rodrigo, en el municipio de Piedras Negras, Coahuila, será decretado como Zona de Restauración Ecológica, anunció la secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales Gutiérrez.

Con el decreto se iniciará un proceso para la protección y recuperación de la zona que, explican, ha sido afectada por actividades humanas.

Las márgenes del río fueron afectadas por la deforestación y extracción de materiales pétreos, principalmente, por lo que esta medida pretende restaurar los cauces y recuperar la flora y fauna que lo habitan, pues la entidad apuesta a la conservación ecológica de esta zona.

La propuesta de decreto se está trabajando, y será en corto plazo cuando se presente para realizar los trámites necesarios y adquirir vigencia legal gracias a su publicación, informó la titular de la dependencia.

Para el decreto se tiene la anuencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y ya se entregaron los planos oficiales de la zona federal que ocupa el cauce del río San Rodrigo.

“Para emitir la declaratoria de Zona de Restauración del Río San Rodrigo es necesario realizar reuniones informativas, presentar el Informe Técnico Justificativo a los interesados y poder incluir toda la información que permita garantizar la recuperación de esta zona”, informó Canales.

Waldo Terry, presidente del organismo Amigos del Río San Rodrigo, celebró que pese a ser un problema federal, específicamente de la Conagua, haya sido el ámbito estatal el que tomó finalmente esta iniciativa.

Los expertos informaron que una vez emitido el decreto, los estudios ayudarán a restaurar el cauce, recuperar su vegetación y garantizar un caudal ecológico.

Problemática añeja. El titular de Amigos del Río San Rodrigo comentó que el cauce tiene una extensión de 150 kilómetros y que actualmente 25% está destruido.

La zona afectada va desde El Moral, comunidad en Piedras Negras, hasta 12 kilómetros de aguas arriba en colindancia con las congregaciones de El Agrícola y El Remolino, ubicadas en el municipio de Zaragoza.

El especialista recordó que los daños al río datan de 1930, cuando una fundidora extraía la piedra manualmente, que en ese entonces era utilizada para adicionarla a la fundición de hierro.

Fue a partir de los 80 que empezaron a utilizar maquinaria industrial y tuvieron que deforestar bosques de la zona para ingresar las máquinas.

Waldo Terry destacó que urge la recuperación del río, pues su destrucción tiene implicaciones no sólo ambientales, sino sociales, económicas y de derechos humanos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY