Rinden tributo a primer libertador de América en Veracruz

Como parte del XXI Festival Afrocaribeño, el Museo Recinto de la Reforma presenta una exposición con cerca de 100 piezas sobre el príncipe africano Gaspar Yanga, quien inició una rebelión contra la corona española en 1570
El príncipe de Camerún, Jean Louis Bingna, recorrió la exposición “Yanga”, la cual muestra vestigios de la cultura africana, sus usos y costumbres (Foto: Especial)
16/08/2017
21:14
Edgar Ávila / Corresponsal
Veracruz
-A +A

Cerca de cien piezas, entre ellas 25 pinturas y una estatua en bronce del príncipe africano Yanga, quien inició una rebelión contra la corona española, se exponen en el puerto de Veracruz como parte del XXI Festival Afrocaribeño.

Instrumentos musicales, vestuario, utensilios de cocina y réplicas de los murales forman parte del tributo que se rinde a Gaspar Yanga, el “Negro Yanga”, quien en 1570 sacudió a todo un imperio al internarse en las montañas de la zona centro de Veracruz y desde ahí dar una pelea férrea contra la corona española y fundar un pueblo, la primera colonia libre de América.

El príncipe de Camerún, Jean Louis Bingna, nación de donde se cree era Yanga, junto con el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, recorrieron la exposición “Yanga”, la cual muestra vestigios de la cultura africana, sus usos y costumbres, en el Museo Recinto de la Reforma.

La exposición incluye réplicas de los murales que se encuentran en el Museo Regional de Palmillas del municipio de Yanga, en la zona montañosa central, donde habita un colonia de descendientes de esclavos negros.

El Príncipe de Camerún visitó la exposición que estará abierta al público de manera gratuita hasta el 31 de agosto, de lunes a viernes, en horario de 10 de la mañana a seis de la tarde.

Los elementos que conforman esta exposición temporal es la primera ocasión que se presentan en la ciudad de Veracruz y fueron proporcionados por el Museo Regional de Palmillas, dedicado a difundir la historia regional del Valle de Córdoba .

Y especialmente la cultura e historia de la población afromestiza del Golfo de México, así como del caudillo Yanga, líder de la rebelión de esclavos negros en la región central de Veracruz, que tuvo como consecuencia la fundación de la Villa de San Lorenzo de Cerralvo (hoy Yanga), conocida como el primer territorio libre de esclavitud en América.

16ago17_principe_de_camerun_v_37.jpg

El príncipe de Camerún y también presidente de la Casa de la Francofonía en México, Jean Louis Bingna, manifestó que la discriminación racial en el país y a nivel internacional es consecuencia de la falta de educación y de cultura.

Refirió que le tocó ser víctima de discriminación racial en el sistema del metro de la Ciudad de México, donde un sujeto le gritó “negro”, lo cual causó molestia a otros pasajeros que viajaban en el mismo vagón e incluso uno de ellos llamó a la policía en la siguiente estación con la finalidad de reportar los hechos.

“Hay gente consciente, hay gente que lo hace por borrachos, por ignorancia, por falta de educación, por falta de todo, entonces para mí la discriminación racial no es ningún problema”, expresó.

No obstante, consideró que la discriminación racial no es exclusiva de México, pues existen casos que se registran en otros países incluso europeos, los cuales se encuentran a la vanguardia en el respeto a los derechos humanos.

En ese sentido, opinó que los casos de discriminación racial nunca terminarán en el mundo pero dijo que se trata de un fenómeno que debe superarse.

“La discriminación racial nunca va a terminar, es un problema muy natural; poca gente no la entiende, dios nos hizo de diferente color para decirnos que cada persona debe luchar para dar más valor a su propio color; mi color no me quita nada, dios me eligió negro, entonces discriminación tenemos todos los días, también en Europa pero es un punto que debemos superar, ya no debemos hablar de racismo, de color”, insistió.

16ago17_principe_de_camerun_v_1.jpg

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS