​Rinden protesta consejeros municipales electorales en Tamaulipas

El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas explicó que la integración de los consejos municipales fue equilibrada, pues el 52% de los consejeros propietarios son varones y el resto son mujeres
Foto: Especial
12/12/2017
17:46
Roberto Aguilar / Corresponsal
Ciudad Victoria, Tamaulipas
-A +A

Los 430 consejeros que integrarán los 43 consejos municipales electorales rindieron protesta ante el presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Jesús Eduardo Hernández Anguiano.

Hernández Anguiano explicó que la integración de los consejos municipales fue equilibrada, pues el 52% de los consejeros propietarios son varones y el resto son mujeres, atendiendo criterios en materia de pluralidad, en oficios, profesiones y actividades desempeñadas por las personas, en las que se conjuga experiencia y estudios profesionales.

El presidente del IETAM admitió que en algunos consejos municipales electorales repetirán consejeros, principalmente los que tienen experiencia, “para no correr el riesgo de que sean por primera ocasión en asumir un cargo de esa naturaleza”, comentó.

Aún cuando no es un impedimento que los consejeros tengan alguna militancia en partidos políticos, Hernández estableció que el Instituto Electoral de Tamaulipas cuidó mucho este aspecto, aunque dependerá de los partidos políticos inconformarse ante la siguiente instancia, el Tribunal Electoral del Estado.

“Estuvimos cuidando que no, que se dé de una manera plural y representativa de la sociedad, aunque la militancia no es un requisito negativo para participar como personas”, dijo.

Explicó que de los 430 consejeros municipales electorales, el 73% de ellos no tienen militancia o relación con partido político, el resto sí.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS