Rinden protesta 4 magistrados para Tribunal en Tabasco

Integrarán el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, que forma parte del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción
Foto: Leobardo Pérez / EL UNIVERSAL
24/08/2017
18:59
Leobardo Pérez Marín / Corresponsal
Tabasco
-A +A

Con la oposición de la bancada del PRI, el Congreso de Tabasco tomó protesta a cuatro Magistrados que integrarán Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, que forma parte del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción.

Durante la sesión de la Comisión Permanente de este jueves, se designó como Magistrados de Sala Superior a José Alfredo Celorio Méndez, Denisse Juárez Herrera y Oscar Rebolledo Herrera, en tanto que como Magistrada de Sala Unitaria Especializada en materia de Responsabilidades Administrativas del citado tribunal a Guadalupe del Consuelo Zurita Mezquita.

Previó a este acto, la diputada del PRI, Yolanda Rueda de la Cruz explicó que su partido se oponía a estas designaciones, debido a que las leyes anticorrupción se dieron mediante acuerdos entre las fracciones parlamentarias pero no ocurrió lo mismo con estos nombramientos.

“No sucede lo mismo en cuanto a la ratificación de los citados magistrados, pues pese a que nuestra fracción, por conducto del Coordinador, hizo llegar sus consideraciones respecto al procedimiento que se está siguiendo, sin embargo, no fueron tomadas en cuenta. Es lamentable que por una violación al procedimiento, se empañe la designación de dichos magistrados”, expuso.

Dijo que el nombramiento de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa no se cumplió a cabalidad las formalidades para su ratificación. “Sostengo que no se cumplen, porque el asunto de la ratificación no pasó por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Justicia y Gran Jurado, como lo mandata el artículo 58, fracción XIII, inciso j, y XX, inciso e), del Reglamento Interior del Congreso del Estado, para que éstas analizaran la designación y emitieran el dictamen señalando si era o no procedente la ratificación”, reiteró.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, José Antonio De La Vega Asmitia, aseguró que ratificación de los magistrados propuestos por el Ejecutivo para integrar el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), fue un acto constitucional y legalmente correcto y expresó que más allá de cuestiones de forma, de fondo no hubo objeción alguna por parte de las fracciones parlamentarias, “pues no se presentaron señalamientos sobre el trabajo de ninguno los cuatro”, refirió.

El también coordinador de la bancada del PRD, José Antonio De La Vega explicó que constitucionalmente, el Poder Legislativo no tiene facultades para modificar la designación del gobernador, por lo cual “los diputados no pueden sugerir otros nombres ni aceptar unos sí y otros no”.

“Finalmente, todos los temas están supeditados al voto del Pleno y de la Permanente, y que bueno que hoy se votó por amplia mayoría, sin ningún voto en contra”, resaltó.

Y es que al final, a pesar de la oposición que mostró por esta designación, la diputada del PRI, Yolanda Rueda de la Cruz no voto en contra sino decidió abstenerse.

Los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa fueron designados por siete años, con opción a reelección y entran en funciones a partir de este jueves.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS