Rinden homenaje a Miguel De la Madrid en Colima

Develan estatua del ex presidente a 83 años de su natalicio; fue el apropiado para enfrentar la crisis del país: gobernador
La estatua del ex presidente Miguel De la Madrid Hurtado, quien fue el primer colimense en llegar a la Presidencia de la República, se ubica en donde se construye el parque ecológico y cultural La Campana . (CORTESÍA)
13/12/2017
01:41
Raúl Torres / Corresponsal
Colima
-A +A

[email protected]

El gobierno de Colima rindió ayer homenaje al ex presidente Miguel De la Madrid Hurtado, primer colimense en llegar a la Presidencia de la República y quien este 12 de diciembre hubiera cumplido 83 años; para hacerlo se develó una estatua del ex mandatario en el predio donde se construye el parque ecológico y cultural La Campana, sobre el tercer anillo periférico de la capital.

Durante la ceremonia, el gobernador Ignacio Peralta Sánchez recordó a Miguel De la Madrid como uno de los “mejores referentes de la vida institucional de México”.

Afirmó que el tiempo ha permitido aquilatar el trabajo del ex presidente, quien afrontó el reto de recuperar la estabilidad financiera del país. “En su mensaje de toma de posesión, Miguel De la Madrid planteó un escenario claro de la situación nacional: México enfrentaba una grave crisis, con una inflación que ese año había alcanzado 100% y con un déficit sin precedentes del sector público”, recordó Peralta.

En su opinión, las condiciones que le tocaron a De la Madrid eran en todo sentido adversas, pero logró recuperar al país sin buscar pretextos.

“Este presidente fue uno de los más relevantes, el hombre apropiado para enfrentar una de las pruebas más duras de nuestra historia”, señaló.

Lo recordó, además, como uno de los mejores ensayistas del derecho constitucional y pionero de los estudios del derecho económico.

Peralta aprovechó para solicitar a la familia del ex mandatario los derechos del ensayo “División de poderes y forma de gobierno en la Constitución de Apatzingán”, con el fin de hacer una edición especial.

Enrique De la Madrid Cordero, hijo del ex presidente y actual secretario de Turismo del gobierno federal, recordó que para afrontar la crisis, De la Madrid reestructuró la economía del país para cambiar de un modelo cerrado, y sin posibilidades de crecimiento, a uno abierto.

“Uno de los cambios más trascendentes de ese sexenio fue la apertura comercial y el fomento a las exportaciones; el proteccionismo había hecho que México perdiera competitividad”, dijo y resaltó que su padre fortaleció la autonomía municipal, pugnó por la creación de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal y amplió la representación proporcional en el Congreso de la Unión.

“Después de dejar la Presidencia, sus mejores años los pasó en el Fondo de Cultura, donde fue director, dejando una huella positiva”, indicó.

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, señaló que Miguel De la Madrid levantó los cimientos institucionales que permitieron la transformación del país.

Afirmó, que al afrontar desastres como el huracán Gilberto, la explosión de San Juanico y el terremoto de 1985, tomó la decisión de crear el Sistema de Protección Civil.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS