Rinden homenaje a Javier Valdez, a 6 meses de su asesinato

Jan Jarab, representante de la Alto Comisionado de la ONU para derechos humanos, dijo que ya no se aplica la tesis de que sólo los periodistas menos conocidos enfrentan riesgos y existe preocupación, pues es insuficiente la protección que se les brinda
Foto: Archivo/ AP
24/11/2017
14:07
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán
-A +A

En México, el denominador común de las graves violaciones a los derechos humanos, es la impunidad, por lo que se mantiene la exigencia que se agoten todas las pesquisas y se aclare el asesinato del cofundador del Semanario Río Doce, Javier Valdez Cárdenas.

Así lo estableció Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), en el marco del homenaje que se rindió al periodista y escritor, a seis meses de su asesinato de doce disparos en esta ciudad.

Bajo frondosos árboles y un cerrado aplauso de familiares, amigos y autoridades en memoria del comunicador, en el Jardín Botánico de Culiacán, Jarab dijo que ya no se aplica la tesis de que sólo los periodistas menos conocidos enfrentan riesgos.

El representante en México del OACNUDH, en su breve mensaje subrayó que existe preocupación, puesto que en este país, es insuficiente la protección que se brinda a los periodistas y defensores de los derechos humanos.

Recordó que este año, las muertes violentas de Miroslava Breach y de Javier Valdez, se suman a otros hechos similares en México, lo que implica un ataque directo al corazón de la misma sociedad.

En el homenaje rendido al cofundador de Río Doce, quien el 15 de mayo pasado fue asesinado por múltiples disparos, en la calle Riva Palacio, de esta ciudad, su viuda, Griselda Triana, se dolió que a seis meses del asesinato no se conocen avances en las investigaciones.

Celebró que el Congreso del Estado de Sinaloa citó a comparecer al Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo, para que rinda un informe de la situación que guarda la carpeta de investigación del homicidio de su exconyugue, en espera de que de luz que se avanza.

sjno

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS