Rinde protesta nuevo Fiscal General de Coahuila

El Pleno del Congreso Local aprobó por mayoría de votos el nombramiento de Gerardo Mázquez Guevara; se comprometió a que no haya impunidad para los policías que cometan delitos
Foto: Hilda Fernandez / EL UNIVERSAL
19/10/2017
20:09
Hilda Fernández / Corresponsal
Saltillo, Coahuila
-A +A

Después de un buen “agarrón” entre diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su colega de Acción Nacional, Jesús de León Tello, por el tema de seguridad, el Pleno del Congreso Local aprobó por mayoría de votos el nombramiento de Gerardo Mázquez Guevara como Fiscal General del Estado para los próximos 7 años, y quien podría tener derecho a la reelección por un período más.

El dictamen de la Comisión encargada de atender los procesos legislativos en materia de combate a la corrupción fue aprobado con 16 votos a favor de los diputados del PRI, PVM, Nueva Alianza, Partido Primero Coahuila, Unidad Democrática de Coahuila y Social Demócrata Independiente y uno en contra de León Tello.

El Congreso Estatal está conformado por 25 diputados y diputadas de siete partidos políticos, de los cuales 16 son del PRI, quienes forman la bancada mayoritaria, y otros nueve fueron electos por el principio de representación proporcional. En la sesión de hoy faltaron 8: cinco del PRI y tres del PAN.

Márquez Guevara no hizo ningún compromiso ya que planteó sus propuestas durante la comparecencia del miércoles ante los legisladores, a quienes dijo que establecerá protocolos para combatir el feminicidio y los demás delitos de alto impacto que tanto lastiman a la sociedad.

De los tres aspirantes, dos de ellos mujeres, Gerardo Márquez fue el mejor calificado por eso, afirmó el líder del Congreso, José María Fraustro Siller, se le otorgó el voto de confianza para que ocupe tan alto cargo.

Durante su intervención, Jesús de León destacó que los doce años de los gobiernos de Humberto y Rubén Moreira han sido "los peores" en materia de procuración de justicia, sobre todo por el aumento en el número de robos a casas habitación.

Destacó las masacres del penal de Piedra Negras y de Allende que “es lo peor que le ha pasado a Coahuila” y criticó en muchos aspectos a los Moreira.

Por su parte, el diputado priísta Melchor Sánchez de la Fuente defendió a ultranza al ex gobernador y su hermano, y señaló que los del PAN son unos "mentirosos".

Entre dimes y diretes, el dictamen fue avalado por mayoría y Guevara Márquez rindió protesta como fiscal, en sustitución de Homero Ramos Gloria

En entrevista posterior, se comprometió a que no habrá impunidad para los policías que cometan delitos y a atender el rezago que tiene la Fiscalía, llamada antes Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS