Riña en penal de Zacatecas deja 2 muertos y 4 heridos

El enfrentamiento en el penal varonil de Cieneguillas se registró cerca de las 11:00 de la mañana en las áreas deportivas
Riña en penal de Zacatecas deja 2 muertos y 4 heridos
Foto: Archivo/El Universal
25/04/2018
14:26
Irma Mejía / Corresponsal
-A +A

Zacatecas.- Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, informó que esta mañana se registró una riña en el penal varonil de Cieneguillas que dejó un saldo de dos muertos y cuatro heridos.

En entrevista el funcionario precisó que el enfrentamiento ocurrió 15 minutos después de que concluyera un operativo especial de revisión a dicho centro penitenciario, que se efectuó de las 7:00 a las 11:00 horas. Después, los internos salieron a las áreas deportivas y comenzaron la trifulca.

Dijo que todo indica que las puntas punzocortantes que utilizaron en la riña, las tenían enterradas en los jardines, ya que ese tipo de objetos que fueron hallados en sus celdas había sido asegurados durante el operativo realizado por parte de los elementos de las corporaciones estatales.

El funcionario aseguró que el enfrentamiento fue controlado a los 10 minutos por personal penitenciario, además del refuerzo que se tuvo de las corporaciones estatales

Sin embargo, seis internos resultaron heridos y tres de ellos fueron trasladados al Hospital General a recibir atención médica, debido a que se reportaron graves. Momentos después, Camberos Hernández informó que dos reos ya habían fallecido. 

El titular de Seguridad Pública de Zacatecas mencionó que el origen de la pugna fue la remarcada rivalidad que existe entre los internos que son integrantes de grupos del crimen organizado antagónicos, ya que algunos de los internos llegaron a pertenecer a ambas células delincuenciales.

Cabe mencionar que ésta es la cuarta riña que se registra en este penal entre grupos antagónicos, incluso, este penal ha recibido observaciones por parte de los organismos nacional y estatal de derechos humanos.

En la más reciente evaluación que dio a conocer la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, respecto al Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas, se establece que: “(…) no existen acciones efectivas para la prevención y atención de incidentes violentos como son homicidios, suicidios, riñas, motines, fugas, lesiones dolosas, lo que ha derivado en la violación a los derechos a la vida, integridad y seguridad de internos, pues durante 2017 y 2018 han muerto 11 personas privadas de la libertad”.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS