Revaloran 734 viviendas con daño total

Sedatu comprobó las afectaciones estructurales que dejó a esas viviendas el S-19
Otras 800 casas afectadas con daños totales, que no entraron en el programa federal, fueron incluidas en el Fondo Nacional de Habitaciones Populares. (TONY RIVERA. EL UNIVERSAL)
20/01/2018
02:35
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca.
-A +A

Un total de 734 viviendas en Morelos fueron reclasificadas al rubro de daño total, luego de ser censadas con daño parcial por el Fondo Natural de Desastres (Fonden), anunció Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El cambio de clasificación se llevó a cabo debido a que fueron comprobados los daños estructurales que dejó el sismo del pasado 19 de septiembre a esas viviendas, con lo que el número de propiedades que se reconstruirán será —aproximadamente— de 7 mil.Robles Berlanga y el gobernador Graco Ramírez ofrecieron una conferencia, en la que la funcionaria explicó que al cierre del censo, tanto damnificados como personal a su cargo comprobaron el daño severo en las propiedades, por lo que admitieron su revaloración.

Adicionalmente, otras 800 casas afectadas con daños totales, que no entraron en el programa federal, fueron incluidas en el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonapo), con lo que la cifra de beneficiados alcanzó los 6 mil 904.

En total, el Fonden censó más de 15 mil casas, pero a decir del gobernador, la cifra de afectaciones ascendió a 24 mil, pues quienes quedaron fuera del apoyo federal son atendidos por el programa Unidos por Morelos.

El mandatario morelense sostuvo que continuará con su trabajo, a pesar de la restricción en la entrega de obras, previo a las elecciones.

Mientras tanto, vecinos del centro de Jojutla, la zona más afectada por el sismo en Morelos, recriminaron a las autoridades estatales y federales la falta de apoyo para la demolición, levantamiento de escombros y retrasos en la entrega de apoyos.

José Luis Campos Gómez, propietario de la casa conocida como “Las caritas”, pidió ayuda para reconstruir el segundo piso de la vivienda, que tiene antigüedad de 100 años. A cuatro meses de la tragedia, no ha recibido respuesta.

María Guadalupe, de 70 años, lamentó que las autoridades consideren que el monto destinado alcance para la reedificación de sus casas, por lo que decidió acercarse a Fundación Carso, del empresario Carlos Slim.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS