Retornan a su hogar los hermanos Serdán

Luego de 107 años de olvido, los restos de Máximo, Carmen y Aquiles, los primeros héroes revolucionarios, fueron reparados de la humedad y recristalización de sus huesos; hoy se pueden apreciar en el Museo Regional de la Revolución Mexicana
En el Museo Regional de la Revolución Mexicana se encuentran Máximo, Carmen y Aquiles, colocados en urnas de plata; para la rehabilitación del inmueble se destinaron 20 millones de pesos. Foto: FOTOS: OMAR CONTRERAS. EL UNI.
12/05/2018
03:47
Edgar Ávila / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Puebla

Los restos de los hermanos Serdán,  considerados los primeros héroes de la Revolución Mexicana, fueron salvados de la humedad, disolución y recristalización de los huesos que por años sufrieron consecuencia del descuido y abandono.

Máximo, Carmen y Aquiles Serdán han regresado a su hogar de la calle 6 Oriente número 2016 del centro de la ciudad de Puebla, edificio que aún conserva los orificios de los impactos de bala de aquel noviembre de 1910 cuando la familia poblana se enfrentó a tiros a fuerzas del orden, dando inicio a la revolución.

Tras una intensa restauración, efectuada por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), regresaron a su casa convertida en el Museo Regional de la Revolución Mexicana, donde se originó el primer grito de libertad y justicia.

“El proceso de restauración se inició en marzo de 2017”. Las partes estaban en el mausoleo del Boulevard Hermanos Serdán de Puebla capital, pero el olvido de una empresa privada encargada de su cuidado provocó el deterioro; la filtración de agua derivó que Máximo, Carmen y Aquiles, sufrieran de disolución y recristalización en sus huesos, explicó el director del museo, Patricio Eufracio Solano.

Los restos de Aquiles eran los más dañados; “fue el más tardado en reparar por los especialistas del INAH”.

Los restos de Carmen no estaban tan dañados, pero su restauración ameritó un trabajo cauteloso, pues ella murió en edad avanzada y sus huesos se encontraban más frágiles.

Además de la restauración de los pedazos que ya están en urnas de plata, el Museo Regional de la Revolución Mexicana tuvo una intervención para recibir a los personajes.

El encargado del recinto dijo que se destinaron 20 millones de pesos para rehabilitar el hogar donde estos hermanos se caracterizaron por su movimiento revolucionario.

Señaló que fue la segunda rehabilitación que sufre el museo en los últimos ocho años y que ahora cuenta con una exposición fotográfica que relata algunos de los escenarios más importantes de dicha historia.

“El museo tuvo una rehabilitación importante, si no mal recuerdo, es la segunda que se hace en los últimos ocho años y para ello se destinaron 20 millones de pesos”.

El viaje al pasado dentro del museo inicia con la cabeza de Aquiles Serdán en forma de piedra y que custodia el patio que conecta a diversas habitaciones que reflejan algo inimaginable; la cocina es una de las más emblemáticas del lugar, se caracteriza por la talavera en sus paredes y la colocación de tazas de barro.

Muebles antiguos, una carreta que era usada en esos años, así como una exposición fotográfica dan vida a la Casa de los Hermanos Serdán que, con base en la historia, fueron asesinados y después exhibidos en la Comisaría de Policía para el escarnio público.

Los Serdán son un icono de la historia de México y tras 107 años de estar en el olvido de un mausoleo, sus restos restaurados descansarán en paz dentro de su casa que se caracteriza por los primeros escenarios que originaron la Revolución Mexicana de 1910.

El Museo Regional de la Revolución Mexicana es donde poblanos y turistas verán los restos de los hermanos Serdán que fueron restaurados por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los mártires de la revolución se caracterizaron por ideales de libertad y de lucha por un cambio real en la sociedad.

La Revolución Mexicana se desarrolló el 20 de noviembre de 1910, pero la historia arrancó en el Museo Regional, identificado como la Casa de los Hermanos Serdán, donde se originó el primer grito de libertad y justicia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS