Restituyen tres hoteles en Tulum a sus dueños originales

Inmuebles fueron arrebatados a sus propietarios en la gestión de Roberto Borge
Policías estatales, actuarios y personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo procedieron a la desocupación pacífica de los inmuebles. (ADRIANA VARILLAS. EL UNIVERSAL)
10/10/2017
01:18
Adriana Varillas / corresponsal
Cancún
-A +A

Por orden de un juez, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo inició ayer el proceso de restitución de tres hoteles en Punta Piedra, municipio de Tulum, que fueron arrebatados a sus propietarios originales a través de juicios laborales “a modo” que se armaron en la administración del ex gobernador, Roberto Borge Angulo.

Policías estatales, acompañados de actuarios y de personal de la dependencia, procedieron a la desocupación pacífica de los inmuebles identificados como Hotel Viento del Mar, ubicado en la parcela 1959; Cabañas Puertas del Cielo, en la parcela 1958, y Hotel Rosa del Viento, en la parcela 2042, operados actualmente por los hermanos Ramiro y Omar Homero Tijerina Herrera. 

Los inmuebles eran propiedad de Joel Tovar Arcos, Pedro Hernández Ramírez y del Centro de Población Ejidal José María Pino Suárez. 

Sin embargo, el 23 de mayo de 2014, la Junta de Conciliación y Arbitraje de Playa del Carmen ordenó el desalojo de cuatro hoteles, entre ellos, los tres antes citados y el hotel Dos Ceibas, como parte de un laudo laboral 138/ 2012, promovido por dos supuestos trabajadores: Samuel Aguilar Ibarra y Omar Homero Tijerina Herrera. 

El desalojo contó con la participación de elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Tulum, vía exhorto 040/2013, girado por la Junta de Conciliación y se realizó con base en el resolutivo de un juicio contenido en el expediente JECA/PC/1164/2011, a favor de Aguilar Ibarra y Tijerina Herrera. 

Ante el despojo, fruto del juicio laboral irregular, los propietarios originales interpusieron un amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito, que el 29 de noviembre de 2016 falló a su favor.

Los supuestos empleados se inconformaron y promovieron un recurso de revisión, sobre el fallo del Juzgado Segundo; sin embargo, el pasado 29 de septiembre se declaró firme la demanda de amparo, se desecharon los recursos de revisión promovidos por Treviño, y anexos y se ordenó la restitución de los inmuebles a Joel Tovar, Pedro Hernández y Nuevo Centro de Población José María Pino Suárez.

La resolución tomó en cuenta “la posibilidad de que los inmuebles hubiesen cambiado de nombre o que les hubiesen hecho modificaciones estructurales, por lo que se determinó que ello no debe ser impedimento para su identificación y restitución a los quejosos”.

La restitución de ayer se suma a las realizadas hace un año, también en hoteles de la costera de Tulum, que también fueron arrebatados a sus dueños indebidamente. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS