Responsabilizan de muerte de menor a bloqueo de indígenas en Chiapas

El niño Natanael López Entzil, de 5 años de edad, fue trasladado con urgencia hacia San Cristóbal de las Casas, pero al llegar en el bloqueo tuvieron que esperar varias horas para que les autorizaran pasar
Foto: Fredy Martín Pérez
26/11/2017
12:08
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
San Cristóbal de Las Casas, Chis
-A +A

Como consecuencia del bloqueo carretero que este domingo cumplió 3 días, en el municipio de Oxchuc, un menor de edad, que requería de atención médica de urgencia, perdió la vida, cuando sus familiares lo trasladaban a una clínica, pero tuvieron que esperar varias horas para que les autorizaran el paso a una temperatura de hasta 9 grados centígrados.

La familia denunció que el menor de edad era trasladado en un vehículo particular hacia San Cristóbal de las Casas, pero al llegar en el bloqueo, tuvieron que esperar varias horas para que les autorizaran pasar, pero los tzeltales, que mantienen cerrada la vía se demoraron en autorizar el paso.

El niño Natanael López Entzil, de 5 años de edad y originario de la comunidad Cholol, del municipio de Oxchuc, tuvo problemas graves de salud, por lo que un médico del lugar pidió a su familia que lo trasladarán hacia San Cristóbal de las Casas.

Cuando la familia llegó con el niño al punto del bloqueo, el médico que trasladaba al niño fue agredido por los tzeltales, porque argumentaban que tenían que esperar a que se autorizara el paso.

Un familiar del menor dijo que el niño perdió la vida a la altura de la comunidad López Mateos, por lo que decidieron regresar a Chaonil.

Por esto, responsabilizaron de este incidente a los líderes indígenas que mantienen cerrada la carretera, Juan Encinos Gómez, Óscar Gómez López, Nicolás Ruiz Córdova y Juan Gabriel López.

La familia espera interponer denuncia ante la Fiscalía de Justicia Indígena por este hecho.

Desde el jueves por la noche, partidarios de Óscar Gómez López, que se asume como alcalde y tradicional mantienen un bloqueo carretero en Oxchuc, para exigir que la Secretaría de Hacienda libere recursos para que pueda pagar servicios en la alcaldía.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS