Rescatan del frío a 150 trabajadores en Acuña

Jesús Gómez, director de Protección Civil, detalló que los trabajadores se encontraban encerrados en una bodega tirados en colchonetas; esperaban a que la empresa que los contrató los trasladara a viviendas
Foto: Cortesía Protección Civil
17/01/2018
19:24
Francisco Rodríguez / Corresponsal
Coahuila
-A +A

Protección Civil del municipio de Acuña rescató a 150 trabajadores provenientes de otros estados, quienes estaban con poca protección para las bajas temperaturas en una bodega del municipio. Los trabajadores esperaban a que una empresa eólica que los contrató los trasladara a viviendas.

A través de una denuncia en redes sociales, Protección Civil acudió a la bodega ubicada en la colonia Francisco I. Madero, donde estaban tirados en colchonetas los trabajadores provenientes principalmente de Veracruz y Puebla.

Jesús Gómez, director de Protección Civil de Acuña, detalló que llegaron a verificar la denuncia e inmediatamente la empresa Enel Green Power, empezó a mandar a los trabajadores a las casas. “De 150 ya quedaban 48 hombres adultos y se espera que los destinen a las viviendas, lo que nos dicen es que llegaron a trabajar”, comentó Gómez.

El director de Protección Civil mencionó que la ciudadanía empezó a acercarse al lugar, donde aparentemente ya tenían dos días de haber llegado, para entregarles chamarras, colchas y un calentador. Desde ayer en Acuña el termómetro llegó a bajar de los cero grados, sin embargo aparentemente los trabajadores llegaron con pocas pertenencias.

“Verificamos si había riesgo pero los acuñenses fueron a apoyar y estaban agradecidos con la ciudadanía”, comentó Jesús Gómez.

A la par del traslado de los trabajadores por parte de la empresa, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Coahuila, abrió una investigación sobre el caso para saber las condiciones en las que llegaron, su estatus y velar por las prestaciones a las que tienen derecho.

Ausentismo en escuelas de Coahuila

En Coahuila, las bajas temperaturas ocasionaron un alto ausentismo en las escuelas. La Secretaría de educación reportó un ausentismo en el estado del 96% en educación inicial, 100% en preescolar, 95% en primarias, 97% en secundarias y 65% en telesecundarias.

Lo anterior en atención a las recomendaciones de resguardarse del frío para evitar accidentes viales en los traslados y enfermedades respiratorias en los menores.

Por otra parte, elementos de Fuerza Coahuila acudieron a los sectores como La Gloria en Saltillo y los hospitales públicos de Torreón y Francisco I. Madero; donde entregaron alimentos calientes y cobertores; mientras que en la Región Norte, elementos elaboraron voluntariamente desayunos para distribuirlos en diversos sectores de Piedras Negras y los alrededores.

En los 142 albergues instalados en el Estado, Protección Civil de Coahuila reportó el ingreso de 25 personas en Torreón, 20 en Saltillo, 12 en Monclova, 4 en Frontera, 3 en Piedras Negras y 54 en Acuña.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS