​Requiere Morelos 5 mil 700 mdp para la reconstrucción

El gobierno del Estado anunció la reorientación del presupuesto para el 2018
19/10/2017
20:57
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca, Mor.
-A +A

El gobernador Graco Ramírez anunció la reorientación del presupuesto gubernamental para el 2018 y de inicio canceló el proyecto del Morebús y redireccionar los 500 millones de pesos etiquetado para ese plan de modernización del transporte público, hacia la reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.
 
En reunión con diputados y alcaldes, Graco Ramírez explicó que la reconstrucción tendrá un costo de 5 mil 700 millones de pesos, lo que representa el 20 por ciento del presupuesto estatal pero precisó que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) reconocerá dos mil 700 millones y, en estimaciones preliminares, el estado tendrá que aportar tres mil millones.
 
“Por ello, “he tomado la decisión de cancelar el proyecto del Morebús y con el Congreso del Estado reorientar esos recursos para la tarea de la reconstrucción” y solicitar a los diputados “su apoyo para que se apruebe un presupuesto cuya prioridad sea tener fondos para la reconstrucción”, dijo en el C5.
 
Pidió al Congreso local reorientar la línea de crédito aprobada para el Morebús (500 millones de pesos) y los recursos previstos para proyectos y programas regulares; y su autorización para acceder al Bono Cupón 0, que permitirá potenciar recursos sin afectar las finanzas del estado, conforme al anuncio hecho por el Gobierno Federal.
 
El mandatario añadió que la determinación de cancelar el Morebús la tomó por la imposibilidad de obtener más recursos y no poder recortar el financiamiento de proyectos como la Beca Salario, los programas de mujeres, el mantenimiento de las plantas tratadoras de agua, entre otros.
 
“Teníamos todo técnicamente, estábamos por licitar la obra, pero no podemos ser insensibles; si necesitamos el transporte, hay que modificarlo, pero como dije: no somos los mismos después del 19 de septiembre y no podemos actuar de manera ordinaria”, dijo.
 
Las autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) aseguraban que el Morebús tendría 18 estaciones y 128 autobuses, los cuales usarían gas natural, con lo que se reduciría en al menos un 40 por ciento las emisiones de partículas PM10, así como las de dióxido de carbono en el mismo porcentaje.
 
Aunado a la cancelación del Morebús, el Gobierno estatal anunció que buscará otros mecanismos para tener la suficiencia económica en la etapa de reconstrucción, como la reorientación de los capitales del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 2018 y la reorientación del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp), para apoyar a las unidades económicas afectadas.
 
El gobernador Graco Ramírez también anunció el establecimiento, de manera inmediata y en tiempo real, de mecanismos de transparencia para que la población sepa en qué y cómo se están ejerciendo los recursos, públicos y privados, destinados a la reconstrucción en el estado.
 
“Se los he advertido a todos: No vamos a permitir que algún servidor público vea la oportunidad para favorecerse y no para ser solidario y ayudar incondicionalmente a las y los morelenses”, dijo.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS