Repuntan homicidios en Guanajuato; van 70 en 10 días

En todo enero de 2016 se registraron 61, y en lo que corre del presente año esa cifra ya se superó, indican registros
Recurre ncia. La mayoría de los homicidios se registraron en los municipios de Irapuato, Cortázar, Celaya, Salvatierra, León, Silao, Yuriria, Romita y Apaseo el Alto (ESPECIAL)
11/01/2018
01:46
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
Silao.
-A +A

En los primeros 10 días de enero 70 personas han sido ejecutadas en el estado de Guanajuato, entre las víctimas se encuentran cuatro familias: dos madres y dos padres de familia con sus hijos.

La mayoría de los homicidios dolosos se registraron en los municipios de Irapuato, Cortázar, Celaya, Salvatierra, León, Silao, Yuriria, Romita y Apaseo el Alto. Entre las víctimas están tres mujeres y tres menores de 14 años.

En los 31 días de enero de 2017, en el estado se registraron 89 homicidios dolosos; en el mismo periodo del año previo fueron 61, mientras que en el primer mes de 2015 se registraron 63, de acuerdo con las cifras contenidas en los indicadores delictivos del fuero común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Ayer, después del mediodía, dos hombres fueron ejecutados a tiros cuando viajaban a bordo de un auto Chevy rojo en la carretera Panamericana, adelante de la comunidad San Juan del Llanito, en el municipio de Apaseo el Alto. El conductor y su acompañante se dirigían a Querétaro. 

A las 11:30 horas, en Salvatierra, un abogado fue acribillado dentro de su despacho de la calle Guillermo Prieto. De acuerdo con los reportes de seguridad, el litigante de aproximadamente 50 años de edad, fue identificado como José Antonio Muñiz.

En León, alrededor de las 10:30 de la noche del pasado martes mataron a balazos a un hombre en la colonia Obrera, en tanto que ayer en un ataque a tiros por parte de un grupo armado pereció un hombre en la colonia Guanajuato, del municipio de Salamanca.

 Ataque a familias. El pasado martes, en diferentes partes del estado se registraron varios homicidios en los que las víctimas fueron familias.

En Silao, una madre y su hija de 14 años fueron ejecutadas por varios sujetos armados en una vivienda de la comunidad de Trejo.

De acuerdo con los reportes, alrededor de las 5:00 de la tarde el grupo de hombres arribó al domicilio ubicado en calle Tres Marías y disparó al patio, donde se encontraban María Herlinda Barrera Suárez, de 35 años, y la menor María Elena Saavedra Barrera.

Testigos manifestaron que en el momento de los hechos el esposo de la mujer salió del inmueble cuando los agresores lo rafaguearon.

En Celaya, pasadas las 20:50 horas se escucharon disparos en la vivienda localizada en la calle Colina casi esquina con avenida Arboleda, de la colonia Valle de los Naranjos, en cuyo interior encontraron los cadáveres de una mujer identificada como Sandra, de 46 años, y de sus hijos Daniel, de 22, y Roberto, de 27 años.

La Subprocuraduría de Justicia Región “C” informó que en el lugar de observaron impactos de bala en la puerta y cartuchos percutidos calibres .38 y .223.

Otros casos son los de un hombre y su hijo de 45 años, quienes fueron acribillados en la comunidad Santa Anita, en el municipio de Romita, después de haber sido levantados por un grupo armado en la comunidad vecina de Mezquite, en Silao.

Previamente, el lunes en Salvatierra, un comerciante y dos de sus hijos murieron acribillados en un local.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS