Representantes de Pueblos Indígenas piden registros a candidaturas en Zacatecas

Mónica Mondragón, gobernadora estatal de la organización de los Pueblos Indígenas, busca el registro para sus representantes para ocupar cargos por usos y costumbres a diputaciones federales, locales y a regidurías
Representantes de Pueblos Indígenas piden registros a candidaturas en Zacatecas
Foto: Irma Mejía/EL UNIVERSAL
23/03/2018
18:03
Irma Mejía / Corresponsal
-A +A

Zacatecas.- Integrantes de la organización Los Pueblos Indígenas de Zacatecas acudieron al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) a solicitar el registro de sus representantes para ocupar los cargos por usos y costumbres a diputaciones federales y locales, así como a regidurías.

En entrevista, Mónica Mondragón Valdéz, Gobernadora estatal de los Pueblos Indígenas, aseguró que ellos forman parte de un movimiento nacional que se conformó desde hace cuatro años, cuya figura jurídica ahora es un derecho constitucional dentro del Artículo 2 de la Constitución, por ende, buscan que se haga efectivo en Zacatecas.

Comenta que dichos espacios se buscan por primera vez a nivel nacional; incluso, refiere que este tipo de registros ya está reconocido por el INE en algunos estados como Hidalgo, Guanajuato y Chiapas.

En el caso de Zacatecas, explicó, se busca que el IEEZ reconozca el registro de sus dos candidatos indígenas a diputados federales, así como en los distritos locales 4 y 16, además de las candidaturas en las regidurías de siete municipios (Zacatecas, Fresnillo, Jerez, Villanueva, Tlaltenango, Tepechitlán y Atolinga).

img_9008.jpg

Osiris Santoyo, secretario ejecutivo del IEEZ, quien recibió la solicitud de dicho movimiento indigenista, informó que el escrito se someterá a un análisis por parte de los consejeros electorales para ver la procedencia, además de referir que la etapa de registros de candidaturas en el proceso electoral local comenzará a partir del 31 de marzo al 14 de abril.

En entrevista, el funcionario electoral mencionó que le sorprendió esta solicitud, ya que es la primera vez que ocurre en Zacatecas.

Consideró que, si bien es un derecho que puede estar reconocido dentro de la Constitución, esta figura de usos y costumbres no está contemplada dentro de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, sin embargo, dejó en claro que la respuesta que emitan estará apegada a la legalidad.

Por lo pronto, la gobernadora estatal indígena y Félix González, presidente de jefes supremos de las 58 comunidades indígenas en la entidad, dijeron que no piden nada, sólo que se haga valer este derecho de admitir los registros de sus candidatos por usos y costumbres.

Mónica Mondragón menciona que el movimiento de los Pueblos Indígenas en Zacatecas representa aproximadamente a 10 mil indígenas que hay en el territorio zacatecano y que dentro de los derechos que buscan hacer valer como legisladores indígenas es el libre tránsito, ya que en más de una ocasión han tenido problemas en sus sitios sagrados que hay tanto en Zacatecas como en otras entidades, así como el acceso al empleo y la dignificación de estos pueblos.

Dentro de la comitiva de los Pueblos Indígenas acudieron Rogelio Soto y Liliana Robles, quienes figuran en las candidaturas para diputación federal; Robles comentó que también ellos deben someterse a la figura de equidad de género, por ello, va un hombre y una mujer en busca de esos espacios legislativos.

Liliana Robles explicó que para formar parte de este movimiento es necesario conocer y reconocer los usos y costumbres de los pueblos indígenas, por ello, cree que es un gran reto para lograr que la pugna iniciada hace cuatro años se haga efectiva bajo esta figura jurídica en el actual proceso federal y local.

Aclaró que no son espacios plurinominales, ya que en la Constitución se establece que en materia política-electoral, en los procesos deben dar reconocimiento a las elecciones por usos y costumbres, por tanto, las leyes locales deben acatar estas disposiciones.

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS