Reportan socavón dentro de vivienda en Zacatecas

El hoyo tenía una diámetro de 4 metros y fue ubicado dentro de un inmueble en las calles del centro Histórico; dicho agujero conecta con una bóveda de aguas residuales
FOTO: Especial
01/09/2017
21:33
Irma Mejía / Corresponsal
Zacatecas
-A +A

Luego de registrarse un hundimiento del suelo que generó una oquedad de cuatro metros de diámetro y seis metros de profundidad dentro de una vivienda que albergaba a varios negocios, las autoridades estatales cerraron la vialidad de una de las principales calles que dan acceso al Centro Histórico, ya qué dicho agujero se conecta a una bóveda de aguas residuales.

Juan Antonio Caldera Alaniz, director estatal de Protección Civil, informó que afortunadamente se lograron aplicar medidas preventivas, ya que hace una semana se recibió el reporte del dueño de esa vivienda, dónde se alertaba de un hundimiento del piso quién contrató a unos obreros para que subsanaran dicho desperfecto.

Sin embargo, al realizar los trabajos se desplomaron las paredes de la bóveda que data del siglo 19 y que abarca varios kilómetros de la zona centro, debido a la húmedad y desgaste del subsuelo, lo que ocasionó que se abriera una oquedad en el piso.

Al realizar un estudio técnico por parte de la Secretaría de Obras Públicas, se determinó que también se debía suspender la circulación de vehículos pesados para evitar las vibraciones, principalmente porque sobre esta calle circulaban diferentes rutas del trasporte público, ya que es uno de los accesos que conectan al Centro Histórico.

Por lo pronto en este caso se trabajará con el apoyo de diferentes instancias tanto del gobierno estatal y municipal, así como de la Universidad Autónoma de Zacatecas, que analizan y estudian la construcción de una obra que refuerce las estructuras de la bóveda, para evitar que a futuro se registren más casos similares que pongan en riesgo la situación de otras viviendas de esta zona ya que una gran parte datan de hace siglos y algunas desde la fundación de Zacatecas.

Incluso, desde hace un año las autoridades municipales y de la Dirección estatal de Monumentos Coloniales han informado que en esa zona centro hay aproximadamente unas 60 viviendas abandonadas o intestadas con riesgo de derrumbe.

Hace apenas unos días también se reportó que una parte de un inmueble de este tipo colapsó debido a las intensas y constantes lluvias.

kcp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS