El número de homicidios dolosos registró una reducción de 18% en el primer cuatrimestre de 2019 en comparación con el mismo periodo del año anterior, aseguró el fiscal de Oaxaca , Rubén Vasconcelos Méndez.

La incidencia delictiva a la baja, dijo, también se observó en delitos como el secuestro al pasar de 12 casos de enero a abril de 2018, a nueve en lo que va de este año.

Sin embargo, reconoció que los feminicidios y asesinatos violentos de mujeres aumentaron en este periodo si compara con 2018. Los feminicidios registrados pasaron de seis a ocho y los homicidios violentos de mujeres de 27 a 35.

Si el análisis se hace desde 2017, se observa que los homicidios dolosos incrementaron 6% según las carpetas de investigación reportadas al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) , pues mientras que en 2017 se abrieron 843 carpetas de investigación en 2018 fueron 898.

En contraste, de 2017 a la fecha, los feminicidios en la entidad, afirmó el fiscal, se redujeron en más del 40% si se comparan los dos años, al pasar de 50 casos a 29; pero no así en los asesinatos violentos de mujeres, que pasaron de 71 en 2017 a 86 en 2018.

Rubén Vasconcelos mencionó que los secuestros también se redujeron en más del 40% al pasar de 51 a 27 casos.

El informe presentado por el Fiscal de Oaxaca se dio en el marco de la instalación de la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública 2019, encabezado por el gobernador del estado, Alejandro Murat, y en la que también estuvieron los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, del Poder Judicial de Oaxaca, de la delegación de la Fiscalía General de la República, la Octava Región Militar, diputados locales y presidentes municipales, entre otros.

Por regiones, de acuerdo con el informe, la incidencia delictiva se concentra con 44% en la región de los Valles Centrales, 14% en el Istmo de Tehuantepec y 12% en la Costa.

Por municipios, la delincuencia está focalizada en la capital del estado, Juchitán de Zaragoza, San Juan Bautista Tuxtepec, Huajuapan de León, Santa Cruz Xoxocotlán, Pinotepa Nacional y Zaachila.

Finalmente, el fiscal informó que durante 2018 se lograron obtener 515 órdenes de aprehensión de las cuales se ejecutaron 277; se obtuvieron mil una vinculaciones a proceso y 296 sentencias condenatorias.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses