Reportan inundaciones en 5 municipios de Veracruz

El alcalde Homero Gamboa advirtió que varias comunidades se encuentran "bajo el agua", por ello afirmó que estarán alerta, ya que las lluvias seguirán
Foto: Archivo/ Cuartoscuro
04/10/2017
17:03
Edgar Ávila / Corresponsal
Veracruz
-A +A

En al menos cinco municipios del sur de Veracruz hubo inundaciones leves en comunidades debido al desbordamientos de arroyos y ríos de respuesta rápida.

En Tlacotalpan, Texistepec, Catemaco, Cosoleacaque y Minatitlán, las autoridades municipales reportaron cerca de 150 comunidades afectadas por la crecida de ríos, aunque las inundaciones no son severas.

Al menos 50 comunidades y varias colonias de la ciudad de Tlacotalpan se encuentran bajo el agua, por el desbordamiento de los ríos San Juan y Tesechoacán las comunidades.

“Muchas familias ya tienen agua dentro de sus casas, aunque no es mucho el nivel de 30 centímetros, pero las lluvias seguirán presentándose, entonces pues estamos en alerta”, dijo el alcalde Homero Gamboa Martínez.

Agregó que podrían verse más localidades afectadas debido a que abren las compuertas de la presa Canseco, ubicada en el municipio de Catemaco.

“Cuando abren las compuertas de este presa, (Canseco) nos afectan comunidades por el lado del río San Juan. Las presas Miguel Alemán y Miguel de la Madrid, tienen un pequeño margen de capacidad para retener agua”, comentó.

Por cuanto hace la cabecera municipal, en la ciudad ya se han inundado cuatro colonias debido al desbordamiento del río Papaloapan e, igualmente, la autoridad municipal estimó que la situación empeore debido a las lluvias.

El alcalde de Catemaco, Jorge González Azamar informó que hay localidades como Las Margaritas, La Victoria, Cosolopan, Coyac, Jochapan, entre otras, inundadas por el incremento del de la laguna de Catemaco.

“En la cabecera municipal se registraron deslaves, destrozos en colonias ubicadas en la parte Norte de la ciudad, asolvamiento de drenajes, así como destrozos de caminos rurales, la actividad económica está detenida en un 70 por ciento”, manifestó el Alcalde de Catemaco. 

Sin embargo, reveló que desde la noche del martes, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició la apertura gradual de compuertas de la hidroeléctrica Chipala, lo cual ayudará a evitar mayores inundaciones.

Si bien el desfogue de la hidroeléctrica puede causar inundaciones en comunidades cercanas a la laguna de Catemaco, de no hacerse las inundaciones pueden ser de peores proporciones.

En Minatitlán, el desbordamiento del Río Uxpanapa generó afectaciones en 40 comunidades rurales; y las fuertes lluvia han incrementado el nivel del Rìo Coatzacoalcos, uno de los más caudalosos de esa región.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios