Reportan desaparición de periodista independiente en Veracruz

Fabián Hipólito Enemesio cubría caravana de migrantes centroamericanos; se desconoce su paradero desde el viernes
Reportan desaparición de periodista independiente en Veracruz
Fabián Hipólito Enemesio, ha laborado en La Ke Buena, Diario de Acayucan, Radio Lobo, Radiorama y la XEU. (FOTO: Especial)
04/04/2018
01:44
Edgar Ávila / Corresponsal
-A +A

Xalapa.— El periodista veracruzano Fabián Hipólito Enemesio  fue reportado como desaparecido por sus familiares en el sur de Veracruz, donde partió desde el pasado 30 de marzo para cubrir la caravana de migrantes centroamericanos en Chiapas y Oaxaca.

Portando una cartulina con la imagen del comunicador, Isael Fabián López, hijo del reportero, relató que Fabián abandonó su hogar para realizar una cobertura de la caravana el pasado viernes y desde entonces se desconoce su paradero.

Explicó que el comunicador se llevó dos camisas, un pantalón y cepillo de dientes, puesto que tenía previsto ausentarse varios días para hacer su labor.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (Ceapp) notificó: “Designamos a un abogado para acompañar a la familia a la presentación de una denuncia penal”. Anunció que se estableció  contacto con la Fiscalía Especial en Atención a Delitos Cometidos contra Periodistas para que iniciara las indagatorias.

“La Ceapp está al pendiente del operativo de búsqueda del comunicador y refrenda su compromiso  con la seguridad y protección de quienes ejercen el periodismo en Veracruz”, expresó Ana Laura Pérez Mendoza, presidenta de la comisión.

El comunicador desaparecido ha laborado en La Ke Buena, Diario de Acayucan, Radio Lobo, Radiorama y la XEU. Siempre se le ha considerado como reportero independiente.

Fabián reportaba información a dos estaciones de radio de los municipios de Acayucan y Cosoleacaque, ambos asentados en la región sur del estado, una zona con altos niveles de inseguridad.

Estado de riesgo. En Veracruz, apenas el pasado 21 de marzo el periodista Leobardo Vázquez Atzin fue asesinado. Se trató del quinto comunicador muerto en el gobierno de Miguel Ángel Yunes y el número 22 en los últimos siete años.

De acuerdo con estadísticas de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, durante el gobierno de Javier Duarte (2010-2016) se contabilizaron 17 periodistas asesinados.

Entre los reporteros que han perdido la vida durante la gestión de Yunes Linares están Ricardo Mon- lui, el 19 de marzo de 2017; el camarógrafo hondureño Edwin Rivera Paz, el 9 de julio de 2017, quien se encontraba refugiado en el sur del estado. El 22 de agosto el reportero Cándido Ríos Vásquez, del Diario de Acayucan, fue atacado por un grupo armado en el municipio de Hueyapan de Ocampo.

Por otra parte, en Campeche periodistas del noticiero digital La Barra de Noticias denunciaron que durante su transmisión se registró una explosión en el auto del comunicador Andrés Balán afuera de su sede.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS