Reportan desaparición de activista veracruzano

Se trata del socio de la cooperativa Puente de Tampamachoco, Henry Márquez Escudero, quien no ha sido localizado desde el sábado en la noche
31/12/2017
16:12
Veracruz
-A +A

Uno de los principales activistas en contra del gasoducto submarino que la empresa TransCanada quiere construir de Galveston, Texas, al puerto de Tuxpan (norte de Veracruz), fue reportado como desaparecido.

Se trata del socio de la cooperativa Puente de Tampamachoco del puerto de Tuxpan, Henry Márquez Escudero, quien no ha sido localizado desde el sábado en la noche, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Publica (SSP) iniciaron su búsqueda.

Fue en la comunidad Sabanillas, donde fue localizada la camioneta de Márquez Escudero, luego de que asistió a un partido de futbol en el municipio de Tamiahua.

El gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, rechazó que la desaparición de Henry Márquez esté ligada a su activismo contra el proyecto de la compañía canadiense.

"Estamos trabajando en la localización de un dirigente de pescadores que desde la noche de ayer (sábado) no aparece (...) Hay un avance, pero no lo podemos dar a conocer, está investigando desde esta madrugada la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública". 

Reportes de medios locales señalaron que pescadores, seguidores del activista, realizaron una marcha hacia el Palacio Municipal de Tamiahua para exigir la aparición con vida de su líder.

Sin embargo, Yunes Linares dijo que la protesta de los pescadores tiene que ver con la nueva alcaldesa de Tamiahua, Citlali Medellín Careaga, y que por ello llegaron a su toma de protesta para manifestarse, pero aseguró que tras esto el acto protocolario se realizó de manera normal.

"En todos los municipios hay paz, estabilidad política; han rendido protesta todos los alcaldes. En Tamiahua hay un problema derivado de un enfrentamiento entre un grupo de pescadores y la presidenta municipal, pero ya rindió protesta". 

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS