Reportan daños a 52 templos católicos por sismo en Chiapas

La Arquidiócesis de ese estado informó que 12 de ellos fueron cerrados a la feligresía; varios tendrán que ser demolidos por seguridad
Foto: Archivo/ Cuartoscuro
18/09/2017
12:05
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
-A +A

Daños en 52 templos católicos y cuatro inmuebles registró la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, a más de una semana del sismo que dejó en Chiapas más de un millón 470 mil damnificados y afectados.

El arzobispo Fabio Martínez Castilla dijo que por seguridad de la feligresía, 12 templos fueron cerrados. En casos como el de la catedral de San Marcos en esta ciudad, que sufrió daños en la bóveda y cúpula, los párrocos y los sacerdotes ofician en los atrios y áreas exteriores.

Los templos más deteriorados se encuentran en Chiapa de Corzo. Ahí, por ejemplo, el templo de El Calvario deberá ser derribado, de acuerdo con un dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

sismo-2.jpg

En la misma zona sufrieron daños construcciones religiosas de Acala, Jaltenango, Villaflores, Jiquipilas, Cintalapa, Ocozocoautla de Espinosa, Suchiapa y los conventos de Chapultenango y Tapalapa.

“Hay templos que necesitan ser tirados totalmente, como el de Espinal en Ocozocoautla de Espinosa, y algunos que deben ser restaurados de acuerdo con su arquitectura original y la asesoría de especialistas”, dijo el arzobispo.

El sismo afectó además el seminario mayor diocesano, el convento de las religiosas Discípulas de Jesús Buen Pastor, la casa arquidiocesana del apostado seglar San Marcos, que resultó “ muy dañada”, y la casa pastoral San Roque.

A más de una semana del sismo, Martínez Castilla pidió a la población que no permanezca en viviendas afectadas, porque continúan las réplicas “y nadie puede prevenir cuándo vendrá otro sismo”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS