19 | DIC | 2018
Foto: Cortesía ISSSTE

Reportan brote de conjuntivitis también en Q.Roo

27/09/2017
20:48
Silvia Hernández / Corresponsal
Chetumal, Q. Roo
-A +A
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reportó un total de 15 mil 407 casos del 11 al 17 de septiembre en la entidad; autoridades piden a la población afectada no acudir a lugares públicos para evitar contagios

Quintana Roo registra un acumulado de 15 mil 407 casos de conjuntivitis y dos casos de conjuntivitis hemorrágica, por lo que las autoridades piden a la población afectada no acudir a lugares públicos para evitar la cadena de contagios. Chetumal y Cancún son las zonas con el mayor número de casos.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reportó que en la semana del 11 al 17 de septiembre hubo un total de 15 mil 407 casos de esta enfermedad viral, de los cuales 7 mil 641 son hombres y 7 mil 766 mujeres. En promedio se registran 665 casos a la semana.

En el comparativo con el año pasado a la misma semana se habían presentado 9 mil 668 casos de la enfermedad.

La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) confirmó que el 20 por ciento de los 327 mil 982 estudiantes de nivel básico han resultado afectados.

En preescolar la afectación es del 14%, en primarias 29.4%, en secundarias generales 13%, en secundarias técnicas 5%, en educación especial 11% y telesecundarias 2.7%.

En el sur del Estado, específicamente en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, el 10% de los estudiantes de nivel básico han presentado conjuntivitis y se nota en el ausentismo en las aulas, señaló la SEQ.

Otra de las regiones donde empieza a repuntar la presencia de esta enfermedad es Cancún.

En Chetumal, a través de la clínica del ISSSTE, se han dado unas mil consultas por esta causa, lo que ha obligado a la institución a reforzar el área de consultas e incrementar el suministro de medicamentos para los derechohabientes.

Este miércoles, la delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Quintana Roo, Cora Amalia Castilla Madrid, insistió a la derechohabiencia y a la población en general sobre la importancia de acatar las medidas preventivas para evitar la propagación de la conjuntivitis, y reiteró que la institución cuenta con el suficiente medicamento para cubrir la demanda por esta enfermedad.

“Debemos ser conscientes, y en el caso de los pacientes con la enfermedad, es necesario que permanezcan en sus casas y practiquen, en común acuerdo con sus familiares, las medidas para evitar contagiar a otros, mientras que la población en general debe observar las recomendaciones elementales como utilizar frecuentemente gel alcoholado; mantener distancia y contactos con personas con la enfermedad; limpiar constantemente las superficies, y no compartir objetos personales como lentes, teléfonos y de aseo personal”, precisó.

afcl

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios