Reportan 70 heridos tras motín en penal de La Toma

Luego del motín ocurrido el pasado fin de semana en el penal ubicado en Veracruz, visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos encontraron a 70 reos heridos en la enfermería
Reportan 70 heridos tras motín en penal de La Toma
Foto: EFE
03/04/2018
18:26
-A +A

Visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV), los cuales ingresaron al penal de La Toma tras un operativo fallido y posterior motín ocurrido el fin de semana, encontraron a 70 reos heridos en la enfermería.

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV), Namiko Matzumoto Benítez, informó que desde el momento del reporte del motín, personal de dicho organismo se trasladó a la penitenciaria para entrevistar a los internos.

En el trabajo de los visitadores, se entrevistó a 960 internos, entre ellas 79 mujeres, en el transcurso de 48 horas.

La ombuswoman detalló que su personal y el director de Asuntos Penitenciarios de la CEDHV encontraron a 70 internos lesionados, los cuales fueron atendidos en la enfermería del penal.

“Desde el día de los hechos yo instruí que se trasladaran los visitadores y el delegado al penal, se atendió al día de hoy a toda la población interna, a toda, se atendió y se entrevistó a 960 personas, se entrevistó a 79 mujeres que por fortuna ninguna presenta lesiones”, dijo.

Al mismo tiempo, reveló que el organismo integra 10 quejas que presentaron internos del penal de La Toma, las cuales se iniciaron antes de que ocurriera el amotinamiento del fin de semana pasado.

Detalló que los reclusos presentaron las quejas ante la CEDHV por probable maltrato por parte de las autoridades penitenciarias que tenían a su mando el control del penal.

Indicó que el personal de la CEDHV determinará con la información que recabaron los quejosos si fueron víctimas de maltrato por parte de las autoridades penitenciarias.

“Hay 10 quejas que están en proceso de integración, que están activas y que nosotros calificaremos de acuerdo a los hechos que tenemos consignados y probados debidamente si, inclusive, en uno de ellos se puede configurar la tortura (…), nosotros analizamos los hechos y a partir de ahí calificamos si constituye un maltrato, un trato degradante, cruel o inhumano o incluso eventualmente tortura”, expresó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS