19 | DIC | 2018
Foto: Cortesía Conagua

Reportan 35% de avance en sustitución de muro en Cascadas de Agua Azul

29/11/2017
21:14
Astrid Rivera
México
-A +A
El muro de roca natural será la obra definitiva que sustituirá las costaleras que se colocaron como obra provisional para recuperar el flujo de agua que se mantiene al 100%, informó la Conagua

Los trabajos de construcción del muro de roca natural definitivo en las cascadas de Agua Azul llevan un avance del 35%, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El organismo detalló que el muro  permitirá mantener la distribución natural del volumen de agua en ambos brazos del río Agua Azul.

El muro de roca natural será la obra definitiva que sustituirá las costaleras que se colocaron como obra provisional para recuperar el flujo. Las rocas se colocan con el apoyo de maquinaria pesada y son extraídas de la zona a fin de mantener el entorno natural.

La Conagua aseguró que el flujo de agua en las cascadas se mantiene al 100%.

El terremoto de 8.2 grados del pasado 7 de septiembre fisuro rocas del cauce de las Cascadas de Agua Azul, lo que agudizó el descenso de las aguas el cual se sumó a a los problemas por los daños de deforestación en la zona.

Funcionarios de la Conagua y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) han señalado que se dispuso de un periodo de 20 días para establecer  proyecto final de coordinación de acciones institucionales para restituir la caída de agua en la zona, considerada uno de los atractivos turísticos en esa región de Chiapas que cada año capta alrededor de 200 mil turistas nacionales y extranjeros.

Tras realizar sobre vuelos identificaron que los daños se extienden por 200 metros del cauce, donde también se detectaron “ventanas” o agujeros que propician la salida del agua, además de azolvamiento a lo largo de un kilómetro, donde se encuentran los descensos de los niveles del río.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios