Reportan 16 escuelas dañadas en Guerrero tras sismo

El gobernador Héctor Astudillo afirmó que no se registraron fallecimientos o personas heridas por el temblor
08/09/2017
20:20
Juan Cervantes / Corresponsal
Chilpancingo, Gro.
-A +A

Por el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter, con epicentro en Chiapas, hasta el momento en Guerrero, se han reportado daños en 16 de las más de 12 mil escuelas con las que cuenta esta entidad, de acuerdo con el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Astudillo aseguró que fuera de los daños materiales, el movimiento telúrico no causó muertes y dio a conocer que fue suspendida la alerta de tsunami en las costa de esta entidad, sobre todo en Acapulco.

Dio a conocer mediante un boletín de prensa, que las clases en todos los niveles educativos de esta entidad, fueron suspendidas como medida preventiva ante posibles réplicas, pero también para realizar una revisión en las más de 12 mil planteles educativos con los que cuenta Guerrero, donde reciben clases más de un millón de estudiantes de los niveles de preescolar, primaria, secundaria, medio superior, licenciaturas, maestrías y doctorados.

Añadió que las 16 escuelas que hasta ahora se tiene la información que sufrieron daños menores se ubican: seis en el municipio de Ometepec, de la Costa Chica, cinco más en Acapulco y Coyuca de Benites, así como otras cinco escuelas en Atoyac, todos de la Costa Grande de Guerrero, que no registraron personas heridas, fuera del susto y la zozobra provocada por el sismo ocurrido a las 11:49 horas.

El mandatario dio a conocer que este día se declaró en sesión permanente el Comité de Seguridad de Protección Civil (CSPC), no solo por el sismo ocurrido en territorio chiapaneco, sino también para seguir el recorrido que tendrá el huracán “Katia”.

Agregó que el palacio de gobierno en esta capital, no sufrió mayores daños, solo la caída de plafones.

El gobernador indicó que ya se está trabajando urgentemente en la revisión de la infraestructura de las 16 escuelas con daños menores para evitar riesgos a la población estudiantil, para lo cual se instaló el Comité de Evaluación de Daños (CED).

Respecto al tsunami que se había pronosticado que ocurriría tras el movimiento telúrico con epicentro ern Chiapas, dijo que recibió información directa del presidente de México, Enrique Peña Nieto, que se descarta ese riesgo, pero en su calidad de gobernante de esta entidad, pidió a la población estar alertas por las lluvias que traerá el huracán “Katia”.

Por su parte, el alcalde de Ometepec, de la Costa Chica, Omar Estrada Bustos, vía telefónica, informó que fueron seis escuelas las que resultaron afectadas por el sismo, entre ellas: Las primarias El Porvenir Social (con 70 años de antigüedad)  y “Vicente Guerrero”, las secundarias “Cuauhtémoc” y la Técnica Número 50, así como el CONALEP y el Tecnológico de Ometepec.

También informó que por el temblor y las lluvias, un tramo de la carretera estatal que une a Ometepec con Huixtepec, se colapsó, y también recibió el informe que provocó derrumbes sobre la carretera que une al municipio con Xochixtlahuaca.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS