Renuncia procurador de Justicia de Baja California Sur

Carlos Mendoza Davis, gobernador del estado, aceptó la dimisión de Erasmo Palemón Alamilla Villeda quien alegó "motivos personales"; Daniel de la Rosa Anaya fue designado para el cargo
Carlos Mendoza Davis, gobernador del estado, designó a Daniel de la Rosa Anaya como nuevo procurador. (FOTO: Gladys Navarro. EL UNIVERSAL)
12/12/2017
13:16
Gladys Navarro
LA PAZ, BCS.
-A +A

Erasmo Palemón Alamilla Villeda renunció al cargo de procurador de Justicia de Baja California Sur por “motivos personales”, según informó el gobernador Carlos Mendoza Davis.

En conferencia de prensa, esta mañana, el mandatario indicó que desde hace semanas aceptó la “conclusión del encargo” del funcionario. Reconoció el desempeño de Alamilla Villeda al frente de la institución.

A partir de este martes Daniel de la Rosa Anaya, ex secretario de Seguridad Pública en Baja California, es el como encargado de la dependencia.

Mendoza Davis indicó que designó a De la Rosa Anaya como subprocurador de la zona centro y por ley tiene facultades para asumir funciones como encargado de despacho de la Procuraduría.

Dijo que este día enviará la propuesta para que el Congreso del estado ratifique el nombramiento, toda vez que De la Rosa Anaya cuenta con experiencia reconocida en la materia.

“Se trata de un relevo que hemos venido platicando y acordamos hace ya varias semanas. Al aceptar la conclusión del encargo del licenciado Alamilla Villeda nos dimos a la tarea de analizar los mejores perfiles profesionales para desempeñar una tarea tan delicada como lo es la procuración de justicia”, añadió.

El gobernador agregó que De la Rosa Anaya, originario de Mexicali, Baja California, ha sido director y subdirector de Averiguaciones Previas del estado vecino, agente del Ministerio Público en diversas adscripciones y secretario de Seguridad Pública.

“Tiene más de 20 años de carrera profesional, con reconocimientos en México y el extranjero y ha sido evaluado de manera satisfactoria en instancias federales. No dudo que tendrá el respaldo del Congreso del estado”, subrayó.

Mendoza Davis instruyó al nuevo encargado del despacho a continuar privilegiando la participación ciudadana y la coordinación con fuerzas locales y federales, “construyendo confianza de la gente en sus instituciones, así como la innovación constante”.

Por otra parte reconoció los “avances en materia de procuración de justicia” durante el tiempo que estuvo al frente Alamilla Villeda.

“Bajo su liderazgo se tuvieron importantes logros como haber resuelto en su totalidad los expedientes de averiguaciones previas correspondientes al viejo sistema de Justicia, más de 32 mil. Baja California Sur es el primer estado en lograr la transición plena al nuevo modelo de Justicia”.

El mandatario añadió que la procuración de justicia y seguridad son los temas que más preocupan a los sudcalifornianos.

“Mi gobierno ha tomado con total responsabilidad el tema, no escatimaremos esfuerzos por devolver la paz al estado. Hemos recibido todo el apoyo de la Secretaría de Marina, Sedena, Policía Federal, el CISEN. Vivimos tiempos difíciles, libramos duras batallas contra violentos y sin razón pero tenemos el compromiso firme de aplicar la ley y que la paz regrese al estado”, puntualizó.

Alamilla Villeda tomó protesta como procurador de Justicia de Baja California Sur en octubre de 2015, días después de que Mendoza Davis asumiera el cargo como gobernador.
  
msl

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS