Renuncia el subsecretario de Turismo de Sinaloa

Rafael Lizárraga se encontraba inhabilitado del cargo por 30 días desde el 30 de septiembre; el puesto será ocupado por Silvia del Carmen Ruiz Coppel
18/10/2017
15:08
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán, Sinaloa
-A +A

Rafael Lizárraga Favela, subsecretario de Operación y Promoción Turística de Sinaloa, quien se encontraba inhabilitado por 30 días del cargo, presentó su renuncia.

Fue inhabilitado por pagos cubiertos por 8 millones 651 mil 698 pesos por supuestas promociones sin contratos de adjudicación en 2016, cuando fungía como secretario de Turismo.

El mes pasado, el titular de Normatividad y Responsabilidad de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado, Rogelio Arturo Aviña Martínez, dio a conocer que seis ex funcionarios del sexenio anterior fueron inhabilitados por periodos que van de 10 a 30 años, y se les fijó en conjunto sanciones por 21 millones 426 mil pesos.

Lizárraga Favela, quien al cierre del sexenio anterior fungió como secretario de Turismo, se le fijó una inhabilitación de 30 días sin goce de sueldo con fecha del 30 de septiembre, por lo que tuvo que separarse temporalmente de su nuevo cargo.
       
Marco Antonio García Castro, secretario de Turismo del Estado, dio a conocer que Lizárraga Favela le entregó su renuncia por motivos personales, por lo que su cargo será ocupado por Silvia del Carmen Ruiz Coppel.
       
El martes pasado, el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, dijo que ninguno de los cinco ex funcionarios estatales, a los cuales se les fincaron créditos fiscales por presuntos desvíos por un monto de 21 millones 426 pesos, los han cubierto.

Dijo comprender la incomodidad por la que atraviezan a causa de las sanciones impuestas, tanto en lo administrativo como en lo económico, por lo que es factible que recurran a los tribunales para defenderse de las imputaciones.

Según el dictamen que divulgó la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas en el área de la Secretaría de Administración y Finanzas, en la revisión de sus cuentas públicas, del 2016, se encontraron alteraciones en la devolución de impuestos por 14 millones 284 mil 276 pesos.
               
Por tal motivo, al ex subsecretario de Ingresos del sexenio anterior, se le aplicó una sanción económica de 14 millones 284 mil pesos, y fue inhabilitado por tres años
   
Everardo Ayala López, ex director de Política Tributaria, quedó inhabilitado por 10 años para ocupar un nuevo cargo público con una sanción de17 millones 855 mil pesos. Jesús Alanís Cháidez, ex director de Fiscalización, fue inhabilitado por el mismo tiempo más una sanción de 21 millones 226 mil pesos.
      
En el caso de la revisión de la Secretaría de Turismo se encontraron diversos pagos por un monto de 8 millones 651 mil 698 pesos con 50 centavos, por supuestas campañas de promoción, sin exhibirse los contratos de adjudicación y el expediente respectivo.
       
Por este daño al erario público, el ex secretario de Turismo, Rafael Lizárraga Favela y actual subsecretario de Operación y Promoción Turística en Sinaloa, sólo fue inhabilitado por 30 días sin goce de sueldo.
     
Luis Angel Pineda Ochoa, ex secretario Técnico de la Secretaría de Turismo, fue inhabilitado por ocho años para ocupar un nuevo cargo público y se le fijó una sanción de 12 millones 977 mil pesos. A José Luis Martínez Romero, ex jefe del departamento administrativo de la misma dependencia, se le impuso una inhabilitación de 6 meses sin goce de sueldo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS