Renuncia candidato del PRI a alcaldía de Coyuca de Catalán

11/05/2018
03:47
Arturo de Dios Palma
-A +A

Chilpancingo.— En el municipio de Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente, Guerrero, el PRI se quedó sin candidatos. Ramiro Gómez Pineda, el aspirante a la alcaldía, renunció y el abanderado a la diputación local, Abel Montúfar Mendoza, fue asesinado el martes.

Gómez Pineda fue secretario particular de Montúfar Mendoza cuando presidía la alcaldía de Coyuca de Catalán.

Ayer el priísta informó que el pasado miércoles presentó su renuncia a la candidatura para buscar la presidencia municipal. Sin embargo, explicó que aceptó que el PRI lo registrara ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de manera provisional y quien quedó como suplente después asuma la candidatura.

La renuncia de Gómez Pineda se da un día después del homicidio del candidato a diputado local por el Distrito 17 y alcalde con licencia, Abel Montúfar Mendoza.

El abanderado fue encontrado la tarde martes muerto dentro de su camioneta sobre el bulevar Coyuca de Catalán-Ciudad Altamirano.

En la Tierra Caliente en los últimos años han ocurrido varios crímenes contra políticos.

El 23 de julio de 2016 mataron a Ambrosio Soto Duarte, presidente municipal en funciones de Pungarabato. En 2017, el 10 de abril, asesinaron al suplente del diputado local Saúl Beltrán Orozco, Modesto Carranza Catalán. El 23 de mayo, a tiros, ultimaron al ex diputado local, ex alcalde de Coyuca de Catalán del PRD, Elí Camacho Goicochea, y en septiembre pasado, al aspirante a la candidatura de la alcaldía de Ajuchitlán del Progreso, Ángel Vergara Chamu.

Desde hace dos años se encuentra desaparecido el ex diputado federal y ex alcalde de Pungarabato, Catalino Duarte Ortuño.

Sugieren gobierno de coalición. En la misa de cuerpo presente de Abel Montúfar Mendoza, el presidente del PRI en Guerrero, Heriberto Huicochea Vázquez, planteó la posibilidad de conformar gobiernos de coalición, pluripartidista, en municipios con alto grado de violencia.

Huicochea Vázquez explicó que en los próximos días planteará a todos los partidos políticos esta propuesta y explicó que será necesario analizar cuáles podrían ser esos municipios donde se implemente el gobierno de coalición.

El dirigente explicó que el propósito de esta propuesta es cerrarle el paso a los grupos delictivos para que no puedan influir ni en el proceso electoral ni en los gobiernos.

La propuesta inicial, sugirió el dirigente priísta, se puede implementar en el municipio de Coyuca de Catalán.

Huicochea informó que hasta el momento han sido cuatro candidatos los que han solicitado formalmente medidas de seguridad ante el clima de violencia: tres abanderados a una diputación federal y uno a alcalde.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS