Remueve Alejandro Murat a siete funcionarios

Germán Cervantes sale del IEEPO, entre los cambios; Jesús Rodríguez deja Economía y va por candidatura
Los relevos en el gabinete legal y ampliado del gobernador Alejandro Murat han sido, en su mayoría, ante la designación partidista de aspirantes a un cargo de representación popular (ARTURO MARTÍNEZ. EL UNIVERSAL)
16/01/2018
02:50
Lizbeth Flores/Corresponsal
Oaxaca
-A +A

[email protected]

A poco más de 13 meses de iniciado su sexenio, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa ha cambiado casi a la mitad de integrantes de su gabinete legal y ampliado. En la mayoría de los casos, previo a la designación partidista de aspirantes a un cargo de representación popular.

Este lunes, el mandatario nuevamente hizo designaciones en su equipo de trabajo en siete institutos y secretarías de Estado, entre ellos la remoción del titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Anaya, y del oficial Mayor, Gilberto Gamboa.

El nuevo director del IEEPO es Francisco Ángel Villarreal, quien a mediados de la administración de Murat Hinojosa se desempeñó como coordinador de Delegaciones del gobierno de Oaxaca.

La Secretaría de la Mujer Oaxaqueña tuvo su tercer cambio en lo que va de la administración; la nueva titular es la ex secretaria de Cultura, Ana Vásquez, quien sustituye a Mariuma Munira, que había sido designada apenas el pasado 3 de noviembre.

Al frente de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), queda Ignacio Toscan o, ligado a la Fundación Alfredo Harp Helú.

El empresario Jesús Rodríguez Socorro también renunció a la Secretaría de Economía y fue sustituido por Juan Pablo Guzmán; el primero reconoció que busca la candidatura a la alcaldía de la capital oaxaqueña.

Mariana Nassar Piñeyro, directora del DIF estatal y quien también aspira a ser alcaldesa de la ciudad, fue reemplazada por Christian Renjol; además de ello se anunció la renuncia de la titular del Instituto de la Juventud, Míriam Carabeo, y por el momento se desconoce quién asumirá su cargo.

Mariana Nassar expresó su agradecimiento tanto al gobernador como a su esposa, Ivette Morán, por la confianza depositada en ella, al haberle asignado un cargo relevante, como lo fue el planear, administrar, ejecutar y supervisar los diferentes programas en materia de asistencia social, con los que cuenta hoy en día el DIF Estatal Oaxaca.

Por último, también fue removido el director del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (Icapet), Marco Antonio Hernández Cuevas, en cuyo lugar llegó Francisco Maldonado Martínez.

El pasado 9 de enero, el ex delegado del IMSS, Juan Díaz Pimente, sustituyó en la Secretaría de Salud estatal a Celestino Alonso Álvarez, quien a su vez había suplido el pasado 25 de abril a Gabriela Velásquez Rosas, la primera titular.

Asimismo, el 14 de diciembre anterior, Sofía Castro Ríos renunció al cargo de secretaria de Asuntos Indígenas y en su lugar fue designado Francisco Montero López; en la misma fecha, Alejandro Aroche suplió a Raquel Alberto Marín.

Los primeros 13 enroques se registraron el 25 de abril del año pasado, cuando fue designado Héctor Anuar Mafud como secretario General de Gobierno, en sustitución de Alejandro Avilés; Ángel Meixueiro en la Coordinación de Planeación, y Francisco Villarreal en la Coordinación de Delegaciones, entre otros.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS