Relevan a secretario de Seguridad Pública de BCS

Destaca gobernador que violencia está contenida; en comparación con diciembre, en enero bajaron asesinatos
Toma el mando. Gerardo Wong López, capitán con licencia de la Secretaría de Marina, sustituye a Armando Nava (CORTESÍA: GOBIERNO DE BC)
08/02/2018
02:00
Gladys Navarro
La Paz
-A +A

El gobernador Carlos Mendoza Davis reconoció que el problema de la violencia en Baja California Sur persiste; sin embargo, afirmó que se encuentra en “etapa de contención”.

Luego de presentar al nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, el capitán de navío German Wong López, el mandatario sostuvo que los homicidios dolosos vinculados al narcotráfico se han reducido y expresó que seguirán redoblando esfuerzos.

“No echamos campanas al vuelo. Mucho menos vamos a cruzar los brazos. El problema persiste y se encuentra en un estado de contención que esperamos prolongar y sobre todo resolver. Vamos a seguir en la ruta trazada”, dijo.

Wong López, informó el mandatario, es capitán de navío de infantería en activo y diplomado del Estado Mayor y posee una maestría en administración naval por parte del Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav).

En su formación, detalló, destaca su capacitación en análisis de información contra el narcoterrorismo, cursos contra guerrilla, de ingeniería de combate, taller de Derechos Humanos y en materia de procuración de justicia federal.

Relevo. En ese contexto, Mendoza Davis informó que deja el cargo Armando Nava Sánchez para reintegrarse a la Secretaría de Marina, pues concluyó su periodo de comisión al frente de la SSP, iniciado en octubre pasado.

Nava Sánchez coordinó las tareas de las corporaciones federales y estatales en el combate a la delincuencia. Según reportes de la SSP, durante su gestión se detuvieron a 22 personas, algunas con mandamientos judiciales y otras con posesión de droga o vinculados a robo de vehículos.

El ahora ex titutlar de la SSP destacó la impartición de 33 cursos a 548 policías de todas las corporaciones y el egreso de 20 cadetes para la Policía Procesal.

El capitán de navío arribó a la dependencia estatal el 17 de octubre del año pasado, hasta ahora el mes más violento en la historia de BCS, que cerró con 132 homicidios dolosos con huellas de la delincuencia organizada. No obstante, la violencia siguió.

En noviembre cerró con 112 homicidios, entre ellos, el del ómbudsman Silvestre de la Toba Camacho y su hijo, ocurridos el 20 de noviembre, en La Paz. Diciembre arrancó con el asesinato de tres agentes de la Policía Turística; luego aparecieron seis cuerpos colgados en puentes vehiculares de La Paz y Los Cabos, el mes cerró con un intento de fuga en el penal de Los Cabos, que dejó dos muertos.

Al iniciar este 2018 ejecutaron al comandante de custodios del Cereso de La Paz, Ricardo Magaña. Con todo, autoridades subrayan una reducción en el número de homicidios durante enero comparado con diciembre. Según la procuraduría estatal, mientras que en diciembre se cometieron 77, en enero sumaron 44.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS