Relevan mandos de seguridad en Baja California Sur

Autoridades dieron posesión a los capitanes Gabriel García Chávez, como director de la Policía Ministerial del Estado, y a Eladio Amaya Muñoz, como director de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de esta capital
Capitán Eladio Amaya Muñoz, titular de Seguridad Pública de La Paz, BCS (Foto: Especial)
02/11/2017
15:20
Gladys Rodríguez Navarro/ corresponsal
La Paz, Baja California Sur
-A +A

La Policía Ministerial de Baja California Sur y la Dirección de Seguridad Pública del municipio de La Paz tienen nuevos mandos, procedentes de la Secretaría de Marina Armada de México.

En actos por separado, autoridades dieron posesión a los capitanes Gabriel García Chávez, como director de la Policía Ministerial del Estado, y a Eladio Amaya Muñoz, como director de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de esta capital.

El procurador del estado, Erasmo Alamilla Villeda, instó a García Chávez a consolidar los trabajos de investigación que realiza el personal adscrito a la corporación, para que cada vez sean mejores, dijo, “en la lucha contra los actos delictivos”.

Al presentar al funcionario exhortó a que conforme una corporación que brinde resultados, subrayó, y agilice las investigaciones, acorde al respeto de los derechos humanos y las disposiciones del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

García Chávez es capitán de navío del Cuerpo de Infantería Marína y tiene maestrías en Seguridad Nacional y Administración Naval, además de haber realizado cursos de Inteligencia Internacional en Guatemala.

De igual modo, el alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega designó como titular de Seguridad Pública de La Paz al capitán Eladio Amaya Muñoz, cuyo nombramiento fue aprobado por el cuerpo de regidores.

El alcalde exhortó al nuevo titular de Seguridad municipal a trabajar con el mando mixto y mantener estrecha coordinación con la Federación y el Estado, para lograr la integridad y bienestar de los paceños.

El capitán de fragata es Ingeniero Hidrógrafo, con posgrado en Mando Naval y ha sido comandante en el Batallón de Comandos del Pacífico en Chiapas y Jefe de Investigación de Estrategias Militares. Se desempeñó como comisionado en la Policía Intermunicipal zona sur en Coatzacoalcos, Veracruz, como delegado de la Policía.

Cabe mencionar que este nombramiento ocurre luego de una serie de protestas de policías municipales, quienes reprochan el despido de 65 elementos, luego de que se informó que no acreditaron los exámenes de control y confianza. La corporación permaneció sin titular durante un año, toda vez que se evaluaron no menos de cinco perfiles y no acreditaban los exámenes, según declaró el alcalde.

Baja California Sur enfrenta una ola de violencia sin precedentes y recientemente también hubo cambios en la Subsecretaría de Seguridad Pública y la Policía Estatal. Al cierre del mes de octubre suman 123 homicidios considerados de alto impacto, con huellas de la delincuencia organizada, según los registros de la Procuraduría Estatal.  

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS