Reiniciarán clases en BCS tras paso de Lidia

Autoridades estatales informaron que se restablecerán las actividades en los municipios de La Paz y Comundú, y de forma parcial en Los Cabos, Loreto y Mulegé
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
04/09/2017
11:48
Notimex
La Paz, Baja California Sur
-A +A

Autoridades estatales dieron a conocer que este lunes reiniciarán las clases por completo en los municipios de La Paz y Comondú y de manera parcial en Los Cabos, Loreto y Mulegé, tras el paso del fenómeno meteorológico Lidia por la entidad.

Durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, se informó que sobre las acciones de rehabilitación y reconstrucción de los daños ocasionados por la tormenta tropical Lidia.

Así, dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha restablecido un 84 por ciento de los servicios de energía que sufrieron daños y se puntualizó que en un máximo de tres días estará funcionando en su totalidad.

Asimismo, se indicó que se redoblan los esfuerzos en el suministro de agua potable, luego de que se confirmara la operación de 10 de los 13 pozos que existen en Los Cabos, en La Paz funcionan 29 de 37, en Comondú están al 50 por ciento.

En tanto que en Loreto los dos pozos que se encuentran en la zona centro están trabajando y los cinco restantes son atendidos por la CFE, mientras que en Mulegé dos de los tres pozos iniciarán operación a más tardar 24 horas; además, se informó que actualmente se realiza abastecimiento de agua en pipas.

Se informó también que los tramos carreteros de La Paz-Los Cabos se han reconectado de forma total con vías alternas, así como la vialidad de San José-Santa Anita, la zona norte continua con problemas de acceso, mismos en los que ya se trabaja y que estarán en condiciones de uso en un lapso no mayor a tres semanas.

Así como la carretera escénica que conecta a Cabo San Lucas con San José del Cabo. Por su lado, la Junta Estatal de Caminos (JEC), labora en la rehabilitación de los caminos rurales.

Respecto de los puertos aéreos y marítimos, estos operan con normalidad en los municipios de La Paz y Los Cabos, por lo que, en materia turística los dos destinos están en capacidad para recibir a los visitantes, y que la infraestructura hotelera se encuentra al cien por ciento para atenderlos.

En tanto, la Secretaría de Salud precisó que por el momento no está permitido hacer actividades recreativas en las playas del estado, e informó que sus 57 centros de salud operan ya con normalidad, al tiempo que exhortó a los ciudadanos a colaborar para evitar criaderos del mosco trasmisor de Zika, Dengue y Chinkungunya.

El gobernador Carlos Mendoza Davis expresó a nombre todo su gobierno, sus condolencias a las familias de las seis personas que lamentablemente murieron durante la tormenta.

Por su parte, la presidenta del Sistema Estatal DIF, Gabriela Velázquez de Mendoza hizo un atento llamado a la población para sumarse con donativos, principalmente agua embotellada, alimentos no perecederos, de aseo personal, medicamentos, ropa y calzado en buen estado, además de artículos para bebés como leche y pañales.

Indicó a los connacionales que deseen ayudar pueden acudir a los DIF de sus Estados o bien a la Cruz Roja Mexicana, en tanto que aquí en la entidad, DIF BCS será el organismo encargado de recibir estos apoyos, ubicado en carretera transpeninsular al norte km 4.5 acceso a Cecytem, colonia El Conchalito, en La Paz, para luego ser distribuidos por los DIF municipales.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS