Reinician en Oaxaca clases hoy en todas las escuelas

De 3,476 planteles, 256 tienen estudio especializado de PC; medida de IEEPO y SEP, irresponsable: Sección 22 de la CNTE
Para la reparación y reconstrucción total de la infraestructura educativa, el gobierno de Oaxaca calcula un costo de 3 mil millones de pesos. Trabajadores aún ayer realizaban tareas de rehabilitación . (EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)
16/10/2017
02:37
Lizbeth Flores/Corresponsal
Oaxaca de Juárez.
-A +A

[email protected]

Después de más de un mes de suspensión y pese a casi ocho mil réplicas del sismo del 7 de septiembre, el gobierno de Oaxaca anunció el reinicio de clases en toda la entidad a partir de este lunes, incluyendo las escuelas sin daños por los terremotos del mes pasado, ubicadas en las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Mixteca.

La Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), consideró la medida como irresponsable.

Este acuerdo establecido entre el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), se aplica en los planteles que cuenten con un dictamen favorable en 41 municipios del Istmo y 74 de la Mixteca, declarados con desastre natural.

A pesar de esta disposición, sólo 256 escuelas de las tres mil 476 cuentan con un estudio especializado de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), es decir, 7.3%.

Y en la Mixteca, de las 399 reportadas con daños, aún no se han verificado 88, reconoció el IEEPO.

Respecto a las aulas provisionales, las cuales serán en total 376, el avance de su construcción es del 70%. Dichas áreas fueron instaladas para los alumnos de 17 planteles, ya que sus colegios serán reconstruidos totalmente, tras severas afectaciones.

Tal es el caso de Juchitán de Zaragoza, donde la primera escuela derruida fue la más antigua del municipio; con 36 salones para mil alumnos, ahora habilitados en la unidad deportiva Bini Za.

En Valles Centrales, 666 instituciones tienen algún daño, y ante la falta de dictámenes, padres de familia y profesores de la Sección 22 SNTE se movilizaron en la capital.

Para la reparación y reconstrucción total de la infraestructura educativa, el gobierno de Oaxaca estima un costo de 3 mil millones de pesos. El IEEPO fijó como plazo hasta el martes 17 de octubre para que los directivos de los centros escolares reporten condiciones de los inmuebles.

Decisión irresponsable. La Sección 22 del SNTE calificó de irresponsable al instituto educativo, al determinar que el reinicio de las actividades académicas ocurra aun cuando Protección Civil estatal no concluye la evaluación de los daños.

El magisterio exigió al gobernador, Alejandro Murat, el restablecimiento de la bilateralidad para que el gobierno y la SNTE sean quienes verifiquen los planteles, además de vigilar la aplicación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En Oaxaca se mantuvo la suspensión de clases en regiones perjudicadas desde el sismo del 7 de septiembre, por falta de condiciones de seguridad para los estudiantes, así como la constante actividad sísmica.

Desde entonces el reinicio ha sido de forma parcial, por lo que unos 300 mil estudiantes han estado sin clases durante más de un mes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS