Registra Morena y PRI a sus precandidatos en Chiapas

Albores Gleason va por tricolor; en PVEM ven imposición b Rutilio Escandón competirá en alianza con PT y PES
Rutilio Escandón Cadenas (centro) se registró ante Morena en un hotel de la Ciudad de México, acompañado de la dirigente nacional del partido, Yeidckol Polevnsky (der.), y otros funcionarios (FOTO ESPECIAL)
23/01/2018
03:09
Tuxtla Gutiérrez.
Óscar Gutiérrez y Alberto Morales Corresponsal y reportero
-A +A

[email protected]

Este lunes se registraron como precandidatos para la gubernatura en sus respectivos partidos Rutilio Escandón Cadenas, en Morena, y Roberto Albores Gleason, en el PRI, donde la alianza que planean con el PVEM se encuentra en riesgo a unas horas del cierre del registro del coaliciones partidistas ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

En el caso de Morena, Escandón Cadenas se registró ante su partido en un hotel de la Ciudad de México, acompañado de la dirigente nacional del partido, Yeidckol Polevnsky, el secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Gabriel García, y el dirigente estatal, José Antonio Aguilar Castillejos.

De acuerdo con la dirigencia estatal, Escandón Cadenas arranca hoy su precampaña en el municipio de Salto de Agua, al norte de Chiapas, junto a Andrés Manuel López Obrador.

Buscarán a miltantes. En su registro a la precandidatura del PRI para la gubernatura, Roberto Albores  Gleason aseguró que buscará a los militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tras la renuncia del dirigente estatal, Eduardo Ramírez Aguilar.

Cuestionado sobre si recibía un “cascarón verde”, el aspirante afirmó que irán por la militancia aunque se vayan los liderazgos.

El hijo del ex gobernador Roberto Albores Guillén explicó que insistirá en mantener la alianza.

El pasado domingo, el presidente del PVEM en Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, renunció a la dirigencia y militancia en protesta por lo que calificó como “imposición de la alianza con el PRI”, además de 14 legisladores locales del Verde. 

Amagan en el Verde. El PVEM no aceptará la imposición de Roberto Albores como precandidato del PRI al gobierno de Chiapas, por lo que no descartan competir solos por la gubernatura, advirtió el senador del verde Luis Armando Melgar.

El legislador lamentó que no hayan podido alcanzar una alianza electoral con el PRI en Chiapas, así como lo hicieron en la elección federal, y adelantó que uno de los escenarios es que su partido compita solo en la entidad por la gubernatura e incluso no descartó que él mismo pueda encabezar esa candidatura.

Melgar consideró como una “rebelión del PRI” que el senador Albores Gleason se haya registrado como precandidato y dijo que el PVEM no lo va a aceptar.

Sobre la renuncia de los legisladores ecologistas al partido, dijo que han estado negociando para que se mantengan en las filas del Verde.

Por otra parte, el presidente del Congreso local, el priísta Willy Ochoa Gallegos, acusó a su partido de imparcial y simulador y anunció que no participará en el proceso interno por la candidatura a gobernador, tras el registro de Albores Gleason.

Ochoa criticó que la dirigencia del PRI en Chiapas parece haber olvidado su papel de árbitro imparcial y “se convirtió en la principal coordinadora y promotora de una candidatura acordada, fracturando toda posibilidad de caminar en unidad”.

Lamentó que el CEN tricolor no haya hecho un llamado a todos los aspirantes para acordar un candidato de unidad.

El senador del PT Zoé Robledo aseguró que la crisis que enfrenta el PVEM en Chiapas no es más que un “pleito de cantina” y una simulación entre políticos que buscan defender sus intereses.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS