Refuerzan en Michoacán seguridad en 13 municipios con dos cuarteles

Autoridades arrancan operaciones en centros de Tierra Caliente y Sierra-Costa
Refuerzan en Michoacán seguridad en 13 municipios con dos cuarteles
Vigilancia. Ayer fue puesto en marcha el Cuartel región Coalcomán, para fortalecer la seguridad en los municipios de Coahuayana, Chinicuila, Aquila, Aguililla, Tepalcatepec y Coalcomán. (CORTESÍA)
27/03/2018
03:25
Carlos Arrieta / Corresponsal
-A +A

Tierra Caliente.— Con la finalidad de reforzar la estrategia de vigilancia en 13 municipios —de los cuales seis son considerados como focos rojos en violencia—, autoridades de Michoacán arrancaron ayer operaciones en dos nuevos cuarteles de la Secretaría de Seguridad Pública, instalados en las regiones de la Tierra Caliente y Sierra-Costa.

Autoridades estatales explicaron que el cuartel región Apatzingán es la cuarta base policial de nueve que se construyen en la entidad, dentro del programa Blindaje Michoacán.
 

Con lo último en tecnología. El nuevo cuartel aloja el subcentro del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), que es utilizado para la operación y apoyo tecnológico de vanguardia a través de los enlaces de botones de emergencia.

Desde esta base, personal policial atenderá los siete municipios de esa región: Apatzingán, Buenavista, Tancítaro, Parácuaro, Gabriel Zamora, Nuevo Urecho y Múgica.

El subcentro cuenta con sala de video Wall, manejo de crisis, módulo de recepción, oficinas, equipo de cómputo, red de fibra óptica, cámaras de videovigilancia, entre otros mecanismos para monitorear permanentemente cada punto de la región.

El Complejo Administrativo y Policial contará con 400 efectivos, estado de fuerza y tecnológico, con el que las autoridades pretenden fortalecer la estrategia operativa y de inteligencia de la SSP en coordinación con elementos del Ejército.

Asimismo, anunció la SSP, de la mano con la Policía Federal, que se reforzarán los patrullajes en la Autopista Siglo XXI, a fin de brindar protección a quienes transitan por esa vía de comunicación que une a la ciudad de Morelia con el puerto de Lázaro Cárdenas.

A excepción de Tancítaro, el resto de los municipios antes mencionados han sido escenarios de violencia en los últimos años, debido a la disputa entre grupos del crimen organizado de Michoacán y Jalisco, que buscan el control del territorio.

De acuerdo con lo establecido por las autoridades michoacanas y con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), ambos cuarteles reforzarán la seguridad de cerca de 411 mil 631 habitantes de esas regiones.

Con características muy similares, también fue puesto en marcha el Cuartel región Coalcomán, para fortalecer la seguridad en los municipios de Coahuayana, Chinicuila, Aquila, Aguililla, Tepalcatepec y Coalcomán.

De estos municipios, Aguililla es el que registra un alto índice de incidencia delictiva; el resto ha mantenido a través de sus policías locales y guardias comunitarias una baja tasa de criminalidad.

Según la dependencia estatal, este complejo albergará a 400 elementos de la Policía Michoacán y permitirá una respuesta inmediata ante cualquier emergencia en la región.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS