Recursos no comprometidos, para reconstrucción: Graco

Gobernador anunció que propondrá modificar presupuesto federal para rehabilitar a la entidad
Según la Sedatu, el censo de viviendas arrojó que 6 mil 554 sufrieron daños menores, 6 mil 434 parciales y 2 mil 716 daño total (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
14/10/2017
02:18
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca.
-A +A

El gobernador Graco Ramírez corrigió las afirmaciones acerca de que los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) están comprometidos en una bolsa, para la reconstrucción de Morelos.

Hace algunos días el mandatario aseguró que había alcanzado acuerdos con algunos alcaldes para destinar estos recursos hacia las labores de reconstrucción en casas, edificios y escuelas devastadas por el sismo del 19 de septiembre; sin embargo, ya aclaró que la intención no es captar el 100% de ese dinero, sino utilizar lo que no esté comprometido todavía.

El FAIS es un presupuesto federal destinado al financimiento de obras, acciones sociales e inversiones que beneficien directamente a la población en pobreza extrema y localidades con alto o muy alto nivel de rezago social; pero son los alcaldes quienes gestionan cada peso.

“Si vamos a trabajar la reconstrucción desde todos los ámbitos de gobierno tenemos que hacer el mayor esfuerzo. Nosotros (gobierno estatal) tenemos que aportar la parte que nos corresponde con el Fonden, tanto en escuelas como viviendas, y también los recursos propios para aquellos daños que no reconoce el Fonden”, subrayó.

En un evento se dio cuenta del censo de afectaciones, el gobernador anunció que se reunirá con los legisladores del Congreso de la Unión y autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para proponer la modificación del presupuesto de 2018 y crear una partida robusta que facilite la rehabilitación de la entidad.

“Hemos platicado con los grupos parlamentarios, con el subsecretario de Hacienda, y existe la decisión de modificar el presupuesto del próximo año en beneficio de las entidades dañadas por los temblores”, dijo.

El coordinador de delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), explicó que el censo de viviendas se practicó en 15 mil 704 casas. Los resultados arrojaron que 6 mil 554 sufrieron daños menores, 6 mil 434 parciales y 2 mil 716 daño total, pero sólo las últimas serán las atendidas por el Fonden.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS