Rector de la UAEM, prófugo de la justicia

Alejandro Vera Jiménez es buscado por la PGR y Migración; se le acusa de enriquecimiento ilícito: fiscal Anticorrupción
El abogado de Alejandro Vera dijo que la inspección a la vivienda del rector, ubicada en el municipio de Emiliano Zapata, se realizó de manera ilegal. (TOMADA DE VIDEO)
12/11/2017
04:30
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca.
-A +A

[email protected]

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, es buscado por la Unidad de Asistencia Internacional de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Nacional de Migración (INM), para ejecutar orden de aprehensión en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito, informó el fiscal Anticorrupción de Morelos, Juan Salazar Núñez.

La petición de ayuda a la PGR y el INM ocurre luego de que elementos de la fiscalía morelense catearon la casa del rector durante la madrugada, pero no lo encontraron.

Salazar Núñez afirmó que la búsqueda de Vera Jiménez no atiende a motivos políticos, sino a delitos de hechos de corrupción “que se trata de otra parte de lo que se ha llamado ‘la gran estafa’”.

El caso se remite a mayo de 2013, cuando la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) firmó un convenio con la UAEM por 697 millones de pesos para abastecer de equipo a los promotores en el interior de la ruta “Sin hambre”, una red de servicios de asesoría y desarrollo de un sistema de administración y seguimiento de los programas sociales.

La universidad morelense subcontrató a su vez a cinco empresas —a pesar de que el convenio lo prohibía expresamente y que los contratos resultaron fraudulentos, una de las cuales resultó ser la cuestionada Dumago Systems—, y presentó las facturas a la Sedesol por un servicio que no se realizó. La UAEM recibió 416 millones de pesos, casi 60% del monto total de los convenios que firmó la Sedesol con las universidades en el marco de la Cruzada contra el Hambre.

En este contexto, Salazar Núñez afirmó que desde hace seis meses recibió un escrito con denuncias de hechos y una vez investigadas se acumularon otros datos que pueden ser consecutivos del delito de enriquecimiento ilícito.

Una vez integrada la carpeta de investigación se judicializó y se solicitó a un Juzgado de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones, dar la orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito.

Ricardo García Bravo, abogado del rector Vera Jiménez, afirmó que el cateo a la vivienda se realizó de manera ilegal y aunque explicó a los agentes de la fiscalía que no era necesario, permitió su entrada pero “por fortuna” ni el rector ni su esposa se encontraban en el lugar.

García Bravo tomó video del cateo realizado alrededor de las 2:00 horas en el fraccionamiento Paraíso Country Club, municipio de Emiliano Zapata. Al lugar acudieron elementos de la Policía Morelos.

El abogado que encabeza la diligencia dijo al abogado García Bravo que también llevaban orden de aprehensión en contra de María Elena Ávila Guerrero, esposa del rector Vera Jiménez.

El temor del rector. El jueves el rector Vera Jiménez acusó una persecución política en su contra orquestada supuestamente por el gobernador Graco Ramírez por “revelar la existencia de fosas clandestinas de Tetelcingo y Jojutla, así como el corredor de la criminalidad en el que se registran delitos de alto impacto, cuya cifras pueden consultarse en la página electrónica del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, expuso.

En octubre pasado el rector fue sometido a juicio por la Fiscalía Anticorrupción por el delito de desvío de recursos al contratar un crédito de 450 millones de pesos con la banca privada, sin la autorización del Congreso de Morelos, pero supuestos errores de la fiscalía impidieron la vinculación a proceso.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS