Reconstrucción en Puebla costará 3 mil mdp; priva temor y desesperanza

Dos mil niños reciben atención por estrés postraumático en la fundación Juconi
El estado, uno de los más afectados por el terremoto, registra 27 mil 812 viviendas dañadas, según autoridades. (OMAR CONTRERAS. EL UNIVERSAL)
19/10/2017
01:22
Edgar Ávila / Corresponsal
Puebla.
-A +A

El censo de los daños que dejó el sismo del pasado 19 de septiembre concluyó y con ello salió a relucir la verdadera tragedia para miles de personas que perdieron o se encuentra fracturado su patrimonio, así como el esfuerzo que representará la reconstrucción que tendrá un costo estimado de tres mil millones de pesos.

Si bien es tiempo de reconstrucción, no sólo es la material, sino la emocional que dejó miedo y desesperanza. A la par de las tareas de atender 27 mil 812 viviendas dañadas, que ubican a Puebla como una de las entidades del país más afectadas por el terremoto, se realiza una reparación emocional en miles de niños afectados por el temblor.

La fundación Juconi, dedicada a desarrollar, aplicar y compartir soluciones efectivas para niñas, niños, jóvenes y afectadas por la violencia familiar y social ha emprendido una tarea para atender a niños con estrés postraumático.

La directora ejecutiva de la fundación, Isabel Crowley, explicó que el objetivo es que no tengan secuelas en su vida adulta, por lo que llevan a cabo jornadas en zócalos de 11 comunidades, donde están atendiendo a cerca de dos mil menores.

“Están muy afectados. La vida de ellos era muy normal, se levantaban, iban a la escuela, tenían comida, ahora todo se cambió. Muchos perdieron su vivienda y están en albergues o en otros sitios. Todo lo que era normal para ellos no es normal ahora”, afirmó.

De las 27 mil 812 viviendas; 3 mil 214 (11.5%) tienen daños totales y deberán demolerse y 23 mil 680 (85%) tienen una afectación parcial en 122 municipios declarados en desastre.

A los 45 decesos, se sumaron 14 hospitales afectados, 82 centros de salud, mil 216 escuelas, 489 templos y edificios patrimonio dañados, y 104 oficinas de gobierno afectadas.

El gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, reveló que reconstruir los daños en inmuebles costará más de 3 mil millones de pesos y se requerirán no sólo recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), sino de otros mecanismos.

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y actual coordinador del gobierno federal para atender la emergencia, Juan Carlos Lastiri, reveló que las tareas para levantar a Puebla se realizarían en noviembre, diciembre, enero y febrero.

La ciudad de Puebla fue de las golpeadas por el sismo, pero el compromiso del ayuntamiento es que antes de que termine el año, el 80% de los inmuebles estén restaurados.

El gerente de Centro Histórico de la ciudad de Puebla, Sergio Vergara Berdejo, recordó que fueron 500 inmuebles afectados y 50 ya fueron rehabilitados, por lo que van en tiempo y forma para terminar el año.

“En Puebla vamos muy adelantados, todavía hay lugares peligrosos, los tenemos que estar apuntalando, estamos haciendo algunas liberaciones, se están arreglando marquesinas y copetes de las casas, ya hay 50 terminadas”, precisó.

El gobernador, Antonio Gali dijo que se busca que en Puebla haya una recuperación muy rápida. “Aquí lo importante es que no pase más tiempo, que las familias estén unidas y que, con la fuerza de todos, Puebla se vaya levantando poco a poco”, dijo.

Artículo

Rebuilding Puebla will cost $ 3 billion MXN

There are over 2 thousand buildings damaged throughout the state and several children are suffering from PTSD
Rebuilding Puebla will cost $ 3 billion MXNRebuilding Puebla will cost $ 3 billion MXN

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO