Reconocen labores de rescatistas de Jalisco durante sismo

Los gobiernos de Jalisco y Zapopan entregaron reconocimientos a los elementos de Protección Civil que participaron en las labores de rescate tras el sismo del pasado 19 de septiembre
Foto: tomada de @AristotelesSD
02/10/2017
22:07
Raúl Torres / Corresponsal
Jalisco
-A +A

Los gobiernos de Jalisco y Zapopan entregaron este lunes reconocimientos a los elementos de Protección Civil que participaron en las labores de rescate tras el sismo del pasado 19 de septiembre; en el caso de los elementos municipales se informó que recibirán un estímulo económico.

El presidente municipal Pablo Lemus informó que los 96 elementos que participaron en la Misión Morelos con labores de atención, búsqueda y rescate a la población, recibirán un estímulo económico equivalente a una quincena de salario, que les será entregado en los próximos días.

“Nuestra conciencia nos lo dijo en ese momento. Debemos de actuar, debemos de poner lo mejor de nosotros, conscientes además de que tenemos a los mejores elementos. A los mejores, no solo del estado de Jalisco, sino a nivel nacional”, afirmó Lemus.

El contingente que partió el 19 de septiembre se conformó por elementos de la Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Servicios de Salud, Seguridad Pública y la Dirección de Medio Ambiente.

“En esta misión de Morelos pudimos poner a prueba nuestras capacidades, esto pudo haber sucedido aquí y no teníamos una manera de cómo medir nuestra respuesta. Ahora lo sabemos, sabemos que podemos coordinar una operación de emergencia de manera inmediata”, explicó el comandante Sergio Ramírez López, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.

Después del sismo del 19 de septiembre salió un contingente rumbo a Ciudad e México con 20 toneladas de equipo y autonomía —alimentos, hidratación, herramientas, gasolina, equipo, entre otros insumos— para 15 días y se solicitó a la Secretaría de Gobernación su asignación al estado de Morelos.

Durante seis días se realizaron labores de búsqueda y rescate, lideradas por el equipo de Zapopan, dando como resultado el rescate de tres personas y dos cadáveres, beneficiando con sus acciones a las comunidades de Jojutla, Zacatepec, Emiliano Zapata, Tlaltizapan, Tlaquiltenango y Tetela del Volcán.

A la Delegación Zapopan se le asignó la organización, clasificación y entrega de ayuda humanitaria a nivel estatal en Morelos, coordinando a más de mil 800 voluntarios y realizando 9 mil 347 despensas. A su vez, coordinó a tres grupos internacionales de búsqueda y rescate provenientes de Honduras, Panamá y El Salvador.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, a los 51 elementos del estado que acudieron a la Ciudad de México a contribuir en las labores de búsqueda y rescate.

En estas labores destacó el trabajo de los cuatro binomios caninos enviados por la Fiscalía del estado que lograron la localización de 12 personas y la recuperación de 15 cuerpos.

Además, los binomios caninos de la Unidad Estatal de Protección Civil y el grupo USAR (Urban Search and Rescue) lograron encontrar 25 cuerpos.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS