Reconocen en Aguascalientes a estudiantes por su ayuda en CDMX

Estudiantes y paramédicos recibieron un reconocimiento público por parte del Estado por su esfuerzo y generosidad que han tenido al apoyar a los afectados por el sismo
FOTO: Especial
26/09/2017
21:04
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
Aguascalientes
-A +A

Un grupo de 16 paramédicos y estudiantes universitarios que contribuyó en las labores de rescate de víctimas del sismo de la Ciudad de México y el estado de Morelos recibió un reconocimiento público por su esfuerzo y generosidad.

En presencia de familiares de los rescatistas y académicos de la Universidad Panamericana (UP) y Tecnológica de Aguascalientes (UT), el gobernador Martín Orozco destacó el trabajo que realizaron en los estados afectados por el temblor, en donde uno de ellos demostró el gran amor que tiene por su país y por su prójimo.

Felicitó a los estudiantes por la labor que desarrollaron para la localización de personas en las áreas más afectadas por el siniestro, con el apoyo del robot Ixnamiki Olinki, que en náhuatl significa “Máquina para Rescatar Personas”.

Luis Romo Rodríguez, responsable del Sistema Estatal de Emergencias Médicas, informó que fueron seis días los que permanecieron en las zonas dañadas, cinco de ellos en tres delegaciones de la Ciudad de México y uno más en tres municipios del estado de Morelos, en donde además apoyaron en la organización de albergues y reparto de víveres.

Un equipo de 16 elementos se trasladó a esos lugares, con el apoyo de tres ambulancias, una de ellas con servicio de urgencias básicas y dos más con soporte para urgencias avanzadas, además de un vehículo utilitario, durante el lapso en que colaboraron dijo, tuvieron la oportunidad de rescatar ocho cuerpos inertes y seis personas con vida.

“Estamos muy orgullosos del trabajo que hicieron, pero el mérito es solamente suyo y de nadie más, porque ustedes fueron los que apoyaron y demostraron su generosidad con la ayuda que brindaron a los damnificados”, les dijo el mandatario estatal en la sala Miguel Ángel Barberena Vega, de Palacio de Gobierno.

A los brigadistas del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA) y a los alumnos de la UP y UT, Orozco les dijo que las experiencias que vivieron en las zonas de desastre servirán para fortalecer la cultura de la protección civil en Aguascalientes, pero sobre todo para arraigar aún más en la ciudadanía valores como la solidaridad y la fraternidad.

Los rescatistas narraron que enfrentaron situaciones complejas y lamentables, “sin embargo también pudimos palpar la solidaridad de la sociedad civil y eso nos dio fuerza para seguir adelante”, comentaron.

Destacaron que la vivencia les dejó grandes enseñanzas y permitió identificar algunas áreas de oportunidad que habrán de trabajar para mejorar su desempeño a favor de la población.

kcp 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS