Reconoce Yunes poco avance en la lucha contra inseguridad en Veracruz

El gobernador Miguel Ángel Yunes reconoció que no logró disminuir los índices delincuenciales con respecto a 2016; destacó que su gobierno ha logrado reducir el déficit del estado durante su Primer Informe de Gobierno
Está mañana el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, hizo entrega del Primer Informe de Labores al Congreso del estado de Veracruz. (FOTO: Miguel Ángel Carmona. EL UNIVERSAL)
15/11/2017
15:24
Edgar Ávila / Corresponsal
-A +A

El gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, presentó por escrito su Primer Informe de Labores ante el Congreso del estado y en un mensaje reconoció que no logró disminuir los índices delincuenciales con respecto a 2016.

En su mensaje tras la entrega de uno de sus dos informes (fue electo por dos años), resaltó como sus principales logros el haber sacado a Veracruz de la emergencia financiera y de compromisos ineludibles de pago por casi 10 mil millones de pesos.

El panista aseguró que a partir de la toma de decisiones adecuadas se pueden percibir los resultados del cambio, como frenar la crisis social y política que se reflejaba en protestas, bloqueos, toma de carreteras y oficinas.

Destacó que su gobierno ha logrado reducir el déficit de 20 a seis mil millones de pesos y anunció que en 2018 habrá de lograrse el equilibrio de las finanzas del estado.

Sin embargo, admitió que en materia de inseguridad, que en campaña prometió abatirla en seis meses, Veracruz ocupa el lugar número 12 a nivel nacional con respecto a los delitos que se cometen, lo cual lo ubica en el mismo sitio que el último año de gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

"Las proyecciones de incidencia delictiva señalan que este año volveremos a ocupar el lugar 12 en número absoluto de delitos cometidos y el lugar 28 midiendo la incidencia por cada 100 mil habitantes", admitió.

Reconoció que la inseguridad se mantiene como un problema grave a pesar de todos los esfuerzos que se han realizado; sin embargo dijo que Veracruz se ubica por debajo de la media nacional con respecto a los delitos cometidos por cada 100 mil habitantes.

El mandatario veracruzano achacó que la percepción de inseguridad se incentiva por las ejecuciones derivadas de enfrentamientos entre bandas delincuenciales.

Admitió que la inseguridad en la zona sur se ha complicado en las semanas recientes, a pesar de la presencia de las diversas fuerzas policiacas tanto estatales como federales.

Dijo que al término de su gobierno la inversión en seguridad pública será histórica pues se destinarán mil millones de pesos a este rubro.

"En los próximos seis meses el estado pasará de contar con 180 cámaras de videovigilancia en todo el estado a casi siete mil. La inversión en seguridad pública será histórica. Al concluir la administración habremos invertido más de mil millones de pesos para adquirir equipo y tecnología."

Ante los diputados locales presumió que su administración se ha manejado con honestidad, austeridad y transparencia por lo que se logró reducir el déficit presupuestal de 20 mil a seis mil millones de pesos.

Durante más de media hora, el Ejecutivo enumeró las acciones que ha emprendido en su gestión y detalló que a pesar de la crisis que enfrenta la entidad ha cumplido con rigor los compromisos de pago con todos los trabajadores, maestros, médicos, enfermeras, policías, así como con pensionados y jubilados.

Yunes Linares añadió que los más de 700 millones de pesos que logró recuperar se depositaron en una cuenta bancaria y se aplican en obras de salud y adquisición de equipo para mejorar la seguridad pública.

Agregó que los bienes inmuebles recuperados serán vendidos para aplicarse los recursos en obras de beneficio social, salvo la casa de Tlacotalpan, que ya es un Centro Cultural al servicio de los veracruzanos.

En el caso de el rancho “El Faunito” dijo que podría convertirse en un importante centro de investigación sobre temas ambientales y que para ello dialogan con el Instituto Nacional de Ecología (Inecol).

Sobre el rancho de Valle de Bravo dijo que recuperó otra tercera parte, es decir, ya dos terceras partes son propiedad de los veracruzanos.

Yunes Linares precisó que este rancho podría convertirse en una instalación militar, para lo cual buscan un acuerdo de colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional.

Abundó que el avión será vendido y el helicóptero está ya al servicio de la seguridad. "Así se hace justicia, recuperando recursos y bienes y poniéndolos al servicio de los veracruzanos", dijo ante los legisladores.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS